Wikileaks revela que Estados Unidos apoyó plan desestabilizador contra Rafael Correa

Wikileaks revela que Estados Unidos apoyó plan desestabilizador contra Rafael CorreaCables filtrados por Wikileaks revelan el apoyo que la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Quito brindaría en el año 2007 al banquero ecuatoriano Guillermo Lasso, actual presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, quien estaba detrás de una serie de planes estructurados para desestabilizar al naciente gobierno de Rafael Correa.

Los textos revelados señalan que el banquero se reunió, el día 12 de marzo de 2007, con la exembajadora estadounidense en Quito, Linda Jewell, según lo reportó la diplomática en su informe correspondiente al día 20 del mismo mes.

Para ejecutar su plan, el documento dice que Lasso buscó apoyo en el expresidente Lucio Gutiérrez -para quien trabajó como asesor años antes- en Jaime Nebot, actual alcalde de Guayaquil, y en el empresario Álvaro Noboa, quien anunció esta semana su aspiración presidencial para el 2013,

El cable sostiene que la Embajada norteamericana mostró interés en apoyarlos, con la condición de que “ofrecieran alternativas responsables”. reseñó Prensa Latina.

El informe de la exembajadora dice que Lasso llamó a Gutiérrez, Nebot y Noboa para trabajar unidos en un esfuerzo por contrarrestar las políticas de Correa. “El enfoque de la comunidad empresarial es desafiar a la administración de Correa sobre principios fundamentales y no para defender intereses particulares”.

Asimismo, Lasso habría afirmado la disposición de Gutiérrez para participar con la comunidad empresarial, pero “sólo en sus términos”. Agregaría que “Noboa no comprende lo que está ocurriendo en Ecuador”.

El cable de la embajada prosigue diciendo que “Nebot es el más inteligente de los tres, pero ha optado por ejercer su papel defendiendo los intereses locales de Guayaquil”.

En el mismo encuentro entre Lasso y Jeweel, el primero habría dado cuenta a la Embajada de una campaña publicitaria que sacaría al aire para vincular la gestión del presidente Correa con la del gobierno de Venezuela.

“(Lasso) ha puesto en marcha una serie de cuñas de radio, que incluye una voz venezolana, donde se discute sobre la situación en Venezuela, mientras una voz ecuatoriana le responde que no le gustaría la misma situación en Ecuador”, dice el informe.

También se conoció que el sector privado ecuatoriano, en aquella fecha, habría comenzado a desarrollar una respuesta “coherente” a las “amenazas” de la administración de Correa.

De esta manera, la embajada estadounidense demostraría complicidad en el desarrollo de un programa estructurado y diseñado por las cámaras empresariales contra el Presidente, que incluía campaña publicitaria, contactos políticos, influencia sobre diputados y la solicitud a la Embajada de jugar su propio rol.

(Con información de Correo del Orinoco)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.