Inicio » Noticias

Embajadora argentina: la disputa por las Malvinas es de toda Latinoamérica

6 Mayo 2012 Haga un comentario

Las MalvinasLa embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, advirtió hoy al Gobierno británico de que la cuestión de la soberanía de las Malvinas afecta a toda Latinoamérica y dijo que el Reino Unido se arriesga a ver perjudicadas sus relaciones comerciales si no resuelve la disputa.

En declaraciones a la cadena Sky News, Castro indicó que el Gobierno argentino, que reclama la soberanía del archipiélago en el Atlántico sur, se plantea restablecer la conexión aérea con ese “enclave colonial” y enviar profesores de español para beneficio de los habitantes.

Según la diplomática, la disputa por la soberanía de las islas no es una causa argentina “sino regional”.

Castro cuestionó la “racionalidad” de que una comunidad tan pequeña como la de las Malvinas, situadas al sur de Argentina, se niegue a dialogar a razón de “unos intereses y deseos muy concretos”, y subrayó que los intereses de los isleños estarían sin duda mejor preservados si estuvieran vinculados al continente.

“El Reino Unido, al no querer mantener un diálogo con Argentina, está dando la espalda a todo el continente”, afirmó la diplomática.

“Si es cierto que el Reino Unido quiere mejorar sus relaciones con América Latina, tiene que resolver esta disputa”, añadió.

Sobre la reciente polémica por un anuncio publicitario difundido en Argentina que muestra a un atleta argentino haciendo ejercicio sobre un monumento en Malvinas y se refiere a las islas como “suelo argentino”, Castro aseguró que no fue diseñado para perjudicar las relaciones entre los dos países.

La dirección en el Reino Unido de la empresa de publicidad Young & Rubicam, cuya filial argentina creó el controvertido anuncio publicitario, se ha disculpado por este y ha pedido al Gobierno de Cristina Fernández que lo retire.

Por otra parte, cientos de británicos, entre ellos excombatientes en la guerra de las Malvinas, asistieron hoy a un servicio religioso para conmemorar el 30 aniversario de ese conflicto que enfrentó al Reino Unido y a Argentina el 2 de abril de 1982.

La misa tuvo lugar en la catedral anglicana de la ciudad inglesa de Portsmouth, de donde partieron las fuerzas británicas, e incluyó un sermón del capellán Rover Devonshire, quien estaba a bordo del HMS Hermes, el buque insignia del Reino Unido en la batalla.

(Con información de EFE)

Bookmark and Share

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.