Oposición armada ataca colegios electorales en zonas aisladas de Siria

Oposición armada ataca colegios electorales en zonas aisladas de SiriaEn las provincias sirias de Homs (centro) e Idlib (norte), en la frontera con Turquía, se registraron algunos incidentes violentos perpetrados por grupos terroristas opositores al Gobierno nacional, los cuales culminaron con el secuestro de varios agentes de la fuerza de seguridad y del orden público.

La información la dio a conocer el corresponsal en teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous, quien se encuentra en Damasco dando cobertura al proceso electoral en el que más de 14 millones de votantes están convocados para elegir a los 250 miembros de la nueva Asamblea Popular.

Wannous informó también que los grupos armados ilegales también emboscaron unos autobuses que transportaban fuerzas del orden y se dirigían a centros electorales para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El periodista agregó que los mismo grupos irregulares amenazaron a los candidatos al parlamento a tomar represalias en su contra si estos no se retiraban de la contienda. En ese sentido,d estacó que al menos 100 candidatos se retiraron por temor a ser víctimas de acciones terroristas, aunque la mayoría haya hecho caso omiso a tales amenazas.

El corresponsal de teleSUR añadió que hay un fuerte despliegue de seguridad en la provincia de Aleppo (norte) y la capital Damasco, donde los armados informaron que generarían también hechos de violencia en contra del proceso electoral.

Para enfrentar esta situación, el Ministerio del Interior se pronunció y aseguró que resguardará la seguridad de todos los colegios electorales, los ciudadanos y candidatos. Afirmó que el resto del país se encuentra en calma y sufragando.

Asimismo, sostuvo que los ciudadanos sirios que acuden a votar denuncia una “guerra mediática manipuladora contra Siria” para entorpecer la jornada´democrática.

Hasta marzo pasado, grupos armados habían asesinado a tres mil 211 civiles, entre ellos 204 mujeres y 156 niños, 478 policías y dos mil 88 militares miembros de las fuerzas de seguridad. Además se produjeron mil 560 secuestros, entre civiles, militares y policías, 931 desaparecidos y dos mil 256 vehículos del gobierno robados, según información oficial.

Masiva participación

A pesar de los incidentes aislados, Wannous destacó que hay una masiva participación ciudadana en la mayoría de los centros electorales del país. “La jornada electoral culminará a las 22.00 horas locales (19.00 GMT). Si permanecen electores en fila esperando para votar, el proceso puede extenderse hasta por tres horas adicionales”.

Añadió que una vez cierren todos los colegios, comenzará el escrutinio de votos y está previsto que el martes a primera hora el Ministerio del Interior ofrezca una rueda de prensa para anunciar el desarrollo de la contienda electoral y los resultados preliminares.

Más de siete mil candidatos optan a los 250 escaños del hemiciclo y por primera vez para estas elecciones participan organizaciones políticas que no integran la alianza de Gobierno que encabeza el Partido Árabe Socialista Baaz. Más de la mitad de los escaños están reservados para trabajadores y campesinos.

También y por primera vez en estas elecciones parlamentarias aspiran libremente ciudadanos de origen kurdo, en virtud del artículo IX de la Carta Magna, que reconoce a esa comunidad como parte integral de la nación siria del patrimonio cultural nacional.

Los comicios para elegir a los diputados de la Asamblea Popular son parte del proceso de reformas integrales que impulsa el Gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, en respuesta a las demandas de la población para concebir un mayor pluralismo democrático en la nación árabe.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.