Bolivia: Movimientos sociales marcharon en defensa de Evo Morales

Bolivia: Movimientos sociales marcharon en defensa de Evo MoralesUn total de 28 organizaciones sociales marcharon este miércoles por las calles de Cochabamba, (centro) en Bolivia, declarándose en movilización permanente en defensa de la democracia, frente al “nuevo brote de ataques conspirativos de la derecha contra el Gobierno de Evo Morales”.

Todas los movimientos sociales que conforman la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam) marcharon junto al menos 25 mil integrantes de las seis federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba.

La movilización manifestó su respaldo a las políticas gubernamentales, por considerar que “favorecen a los pobres”; y rechazaron las “acciones “golpistas de los grupos radicales articulados en logias masónicas”.

“Ratificamos el estado de emergencia y ante el pueblo boliviano nos declaramos en movilización permanente para defender la democracia, la vida humana que es atentada por los médicos flojos, y el proceso de cambio”, manifestó la presidenta de Codecam, Leonilda Zurita, a la Agencia Boliviana de Información.

Las organizaciones sociales lamentaron que los gremios médico y docente utilicen actualmente a los estudiantes universitarios para defender privilegios de “sectores específicos de la sociedad boliviana”.

En ese sentido exigieron a los médicos retornar a sus labores, pues el motivo de su huelga ya fue atendido por el Gobierno, que suspendió el Decreto Supremo 1126 que aumentaba de seis a ocho horas la jornada laboral en el sector salud.

Hicieron un llamado a los estudiantes para que no se dejen manipular y les recordaron que el pueblo boliviano puso a Evo Morales en el poder porque “representa a las mayorías”.

Durante la marcha también se repudiaron las acciones de la Central Obrera Boliviana (COB) y exhortaron a sus directivos a que acepten el incremento salarial propuesto por el Ejecutivo, de 23 por ciento del salario mínimo y ocho por ciento a nivel general.

“Antes del Gobierno de Evo Morales los trabajadores apenas recibían aumento de entre uno y tres por ciento”, argumentaron.

Ley del Tipnis

La Codecam también se pronunció a favor de la Ley 222 de la consulta previa, libre e informada a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), respecto a la construcción de una carretera en esa zona.

“Ellos (los indígenas) son los legítimos dueños de las tierras y a quienes les corresponde definir si se construye o no la carretera. La decisión no puede quedar en manos de aquellos payasos que ni conocen el Tipnis”, aseveró, en referencia a otros movimientos que rechazan la Ley.

Los manifestantes también expresaron su apoyo a la realización de una “Cumbre de Salud”, en julio próximo, planteada por el Gobierno para analizar el estado del servicio público de salud y considerar la reposición de las ocho horas de trabajo para los trabajadores de este sector.

“Queremos nuevamente repetirle al hermano Evo, aquí está Cochabamba, aquí están los soldados para defenderlo. No se sienta sol hermano Presidente, aquí están sus soldados para ayudarle a defender el proceso de cambio”, remarcó Zurita, Los Pueblos indígenas apoyan a Morales

Indígenas y campesinos con Evo

Por otro lado, representantes de los pueblos indígenas de Abya Yala (América) expresaron su respaldo a la gestión del presidente Morales.

“Desde los pueblos indígenas de Abya Yala, y desde todas y todos quienes nos sentimos parte de los cambios históricos que se viven en la región, expresamos nuestro apoyo incondicional al presidente Evo Morales Ayma, así como nuestro compromiso en la defensa y profundización de la Revolución Democrática y Cultural de Bolivia”, reseñó un comunicado.

Por su parte, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, también se había declarado días atrás en defensa del proceso de cambios y del presidente Evo Morales. Hicieron un llamado a la COB para acceda dialogar con el Gobierno y “no favorezca los intereses de transnacionales privadas que sólo buscan convulsionar y dividir nuestro país”.

(Con información de Patria Grande)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.