Indignados españoles retomarán hoy sus protestas

Un año después, España continúa IndignadaLos indignados españoles volverán hoy a concentrarse en la madrileña Puerta del Sol, en la segunda de cuatro jornadas de movilizaciones convocadas por esta espontánea plataforma popular para festejar su primer año de vida.

Los desencantados con el modelo político y financiero imperante desbordaron la víspera las calles y plazas de toda España para rememorar la eclosión del Movimiento 15-M, nacido tras las multitudinarias manifestaciones del 15 de mayo de 2011.

Como hace un año atrás, Sol se convirtió en el epicentro de las protestas pacíficas de agrupaciones como Democracia Real Ya y Juventud sin Futuro, agrupaciones que gestaron el 15-M a través de las redes sociales de Internet.

Cuatro marchas que desde horas tempranas partieron desde diferentes pueblos y barrios de esta capital confluyeron anoche en la emblemática plaza, transformada en todo un símbolo tras la acampada de casi un mes protagonizada por los indignados en 2011.

Pasada la medianoche y en un ambiente festivo, entre 50 mil y 80 mil personas permanecieron reunidas en el también conocido como el kilómetro cero de España para reclamar que los motivos de su enfado, lejos de solucionarse, se agudizaron en los últimos 12 meses.

Con una indignación renovada ante los duros recortes sociales aplicados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, las organizaciones sobre las que pivota el 15-M tomarán los mismos espacios públicos donde hace un año tuvieron lugar las acampadas.

Sobre las 05.00 hora local de este domingo, sin embargo, agentes de la Policía Nacional desalojaron a unos 200 indignados que continuaban congregados en Sol, donde habían organizado una asamblea, pese a que no había ninguna persona acampada.

La Delegación del Gobierno en Madrid aseguró a medianoche que no intervendría si no se instalaban tiendas de campaña.

En diálogo con el diario digital Público, Isabel Castellano, miembro de Juventud sin Futuro, denunció que el desalojo se produjo con violencia por parte de las fuerzas antidisturbios, que propinaron algunos golpes a los manifestantes, 18 de los cuales fueron arrestados.

Barcelona, Valencia, Alicante, Badajoz, Bilbao, Granada, Huesca, Vigo o Sevilla acogieron también manifestaciones para volver a defender que los ciudadanos no son mercancía en manos de políticos y banqueros, una de las principales consignas del 15-M.

Los actos para conmemorar el primer aniversario de los indignados españoles, quienes inspiraron a otros movimientos de protesta en el mundo como el Occupy Wall Street, continuarán hasta el martes con la celebración de distintas actividades lúdicas y asambleas.

Estos encuentros abordarán seis ejes temáticos fundamentales: Ni un euro más para rescatar a los bancos; por una educación y sanidad públicas gratuita y de calidad y reparto justo del trabajo y retirada de la reforma laboral.

Los debates versarán, además, sobre el derecho a una vivienda digna y la lucha contra los desahucios; una renta básica universal para todas las personas y la defensa de los derechos y libertades ciudadanas.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.