Advierte ONU sobre flagelo del hambre en Africa

Advierte ONU sobre flagelo del hambre en AfricaEl Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió hoy aquí sobre el peligro que representa el hambre en el Africa Subsahariana, donde más de 200 millones de personas sufren los efectos del flagelo.

Según el “Informe de Desarrollo Humano de Africa 2012: Hacia un futuro de seguridad alimentaria” difundido este martes, solo con la eliminación del problema la región puede mantener el ritmo de crecimiento económico.

El estudio reveló que el 25 por ciento de los 856 millones de habitantes del área está bajo el impacto de la malnutrición, para convertir así al Africa Subsahariana en la región de mayor inseguridad alimentaria del planeta.

Frente a ello, indicó la administradora del PNUD, Helen Clark, se requiere de “un crecimiento inclusivo y políticas centradas en las personas y la seguridad alimentaria”.

La entidad admitió además que solo en la zona del Sahel cerca de 15 millones de personas se encuentran en situación de riesgo, con un número similar en el Cuerno de Africa.

Unido a ello, contrasta el hecho de que se reporten excedentes de alimentos en el mundo frente a la presencia del hambre y la malnutrición en un continente con grandes recursos agrícolas.

Por tal motivo, el análisis del PNUD defendió acciones de carácter inmediato, entre ellas el incremento de la producción y estrategias por una mayor justicia social.

A lo anterior se suman programas que garanticen una nutrición más efectiva, complementados con sugerencias para adoptar acciones contra fenómenos como el cambio climático o las fluctuaciones en los precios de los alimentos.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.