Jornada de protesta en Colombia contra TLC con EE.UU

Jornada de protesta en Colombia contra TLC con EE.UU La Mesa Amplia Estudiantil (MANE) de Colombia participará hoy en una jornada de protestas junto a centrales obreras y movimientos sociales contra el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

Los estudiantes colombianos consideran que con la entrada en vigencia del TLC a partir de este martes se afectará la calidad de la educación superior en el país.

Al respecto, el vocero de la MANE, Jairo Rivera, afirmó que a través de ese tratado ingresarán a la nación suramericana instituciones de mala calidad y algunas costosas que en la práctica privatizarán la educación.

Rivera advirtió que los sectores menos favorecidos no podrán tener acceso a esas instituciones caras, al tiempo que se pone en riesgo la educación pública.

El capítulo de servicios transfronterizos del TLC posibilita la entrada a Colombia de universidades de ese país, pero infortunadamente serán instituciones de mala calidad lo que afectaría el desarrollo que alcanzado, expresó.

Explicó que a las pocas universidades de calidad solo podrán acceder las personas con dinero, mientras las de baja calidad serán para quienes no podrán pagar por una mejor educación.

Esas universidades corporativas con el pretexto de ampliar la cobertura terminarán generando disputas, incluso con las universidades grandes del país y al final, se le quita el privilegio de lo público en términos de la financiación del Estado, puntualizó.

Para el movimiento estudiantil colombiano esto significa una afectación seria para la universidad pública.

Por eso, subrayó, participaremos activamente en esta jornada de protestas, en la cual también participarán centrales obreras y movimientos sociales.

En tanto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunció que dicho TLC afecta a los obreros en la industria y el agro, pues no se da términos de igualdad por las asimetrías económicas entre los dos países.

La CUT recordó que solo el cuatro por ciento de los trabajadores colombianos está sindicalizado, en un país donde fueron asesinados 30 sindicalistas en 2011 y otros siete durante lo corrido de año.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.