La OTAN habla de estabilidad, pero genera caos en Chicago

La OTAN habla de estabilidad, pero genera caos en ChicagoLos jefes de Estado que llegaron a EE. UU. para participar a la Cumbre de la OTAN fueron recibidos con manifestaciones de repudio.

Los cientos de manifestantes que tomaron las calles de la ciudad de Chicago protagonizaron una de las protestas más grandes que se han dado allí en muchos años.

Según reportes policiales, varios agentes se enfrentaron a miembros de diferentes grupos de activistas al bloquearles el paso a los alrededores de la Cumbre de la OTAN. Decenas de hombres y mujeres fueron arrestados y muchos aseguran que las fuerzas del orden actuaron abusivamente contra los manifestantes pacíficos.

“Las autoridades de Chicago gastaron mucho dinero para militarizar a la policía y para organizar la Cumbre, mejor dar ese dinero para el servicio público o las escuelas, considera el activista Mariano Muñoz.

Durante estos días los activistas marcharon por las calles de la urbe expresando que la guerra en Afganistán se ha cobrado la vida de miles de personas inocentes. Estados Unidos, la nación con mayor presencia de tropas en ese país, ha sido criticada por su excesivo gasto de dinero y despliegues militares.

“En los tiempos modernos no es necesario un organismo como la OTAN, sobre todo cuando se benefician solo los grupos militares y los otros están en crisis y cuando no hay ningún peligro de ataques de cohetes contra Occidente”, cree Sandino Asturias, analista del Centro de Estudios de Guatemala.

Unos 50 veteranos de las guerras de Irak y Afganistán celebraron una ceremonia en la que devolvieron sus medallas al valor por la destrucción de estos dos países y del mundo. Los ex soldados manifestaron que esas campañas no han sido guerras contra el terrorismo, sino más bien por la búsqueda de intereses económicos.

En los actos pacifistas se reportaron personas heridas por golpes, algunos de ellos sangraban.

La Cumbre de la OTAN terminó como se había previsto. Los temas principales como la retirada de tropas de Afganistán concluyeron con la adopción de una estrategia común para la salida de los efectivos de suelo afgano, tras una misión que duró más de una década.

Los países que componen la Alianza Atlántica junto a otros socios reiteraron la retirada de sus tropas para el 2014. Francia fue el único país que anunció la salida de sus tropas antes del proceso de transición. Por su parte, España quedó comprometida con la misión de la OTAN.

En cuanto a Rusia, la Alianza busca mantener una unión estratégica con Moscú. La declaración final que se dio a conocer en la Cumbre confirma la necesidad de una cooperación mutua, ya que esto tiene importancia clave para la paz, la estabilidad y la seguridad del mundo.

(Con información de Patria Grande)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.