Países del Sur avanzan en grandes transformaciones de las estructuras de dominación

Países del Sur avanzan en grandes transformaciones de las estructuras de dominaciónEl vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, destacó este lunes que su país y los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil, avanzan en grandes transformaciones de las estructuras de dominación en el continente.

Durante una entrevista especial que le realizara el conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, desde Bolivia, García Linera señaló que el presidente Hugo Chávez ha aportado una serie de planteamientos sobre el tema en América Latina.

En ese sentido, expresó: “estamos muy atento a ello porque los contrarrevolucionarios no abandonan sus privilegios, si no pueden por la vía democrática lo harán por la vía de la violencia”, acotó.

UNASUR ES LA CLAVE DEL DESTINO

Al ser consultado sobre la Cumbre en Cartagena, el vicepresidente enfatizó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ya se presenta como una estructura anquilosada.

“De interés nuestro, sí, pero de los que somos hermanos, nosotros no somos hermanos de Norteamérica. Desde México hasta la Patagonia somos hermano, la presencia de Estados Unidos y Cánada enrarecen la situación”, comentó.

Agregó: “la OEA es como un Antiguo dinosaurio que aun mantiene su presencia en el siglo XXI, pero los latinoamericanos haremos nuestro propio camino”.

Instó a los pueblos latinoamericanos a romper con esa cadena de dependencia mental y material del norte, a fin de poder avanzar en el desarrollo de la región.

En ese contexto, consideró que la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) “o cualquier estructura latinoamericana, sin Norteamérica, será la clave del destino estatal continental de nuestros países”.

(Con información de Correo del Orinoco)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.