Foro legislativo en Nicaragua sobre violencia contra la mujer

Foro legislativo en Nicaragua sobre violencia contra la mujer El Parlamento nicaragüense promoverá hoy un foro sobre violencia de género en el país, para divulgar dos recientes legislaciones que pretenden ofrecer amparo a las féminas contra distintos tipos de agresiones y violaciones a sus derechos.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de reformas al Código Penal, aprobadas por los diputados a fines de enero de 2012, servirán de base para el intercambio con la participación de expertos en Derecho, asuntos policiales, trabajo comunitario y derechos humanos.

En el evento, promovido por la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional, intervendrán como expositoras la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, y la directora de la comisaría de la Policía especializada en estos temas, Erlinda Castillo.

También entre los conferencistas estará la Procuradora Especial de la Mujer, Débora Grandison, confirmó el Legislativo.

Esta convocatoria no constituye un hecho aislado; diversos foros nacionales y territoriales han tenido lugar para sensibilizar a distintos sectores y ofrecer información sobre la necesidad de conjugar políticas preventivas e incrementar sanciones en defensa de las nicaragüenses.

La Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres concibe campañas de difusión, castigos más severos a los culpables y medidas socioeducativas que eviten su reincidencia.

Con una visión amplia, la norma tipifica e incluye condenas para los casos de agresión física, psicológica, sexual, patrimonial, económica y laboral, mientras prohíbe a los medios de comunicación usar la imagen de la mujer como objeto sexual comercial y fomentar la violencia hacia ellas.

En recientes declaraciones, la diputada Marta Marina González, titular de la Comisión Juventud, Niñez y Familia, consideró la importancia de la labor educativa, pues en Nicaragua “hay toda una cultura patriarcal, que viene de generación en generación, y esos valores negativos se ha venido transmitiendo y reproduciendo”.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.