Numerosas críticas a Lagarde tras sus declaraciones sobre Grecia

Christine LagardeLas declaraciones sobre Grecia de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien se refirió, entre otras cosas, a quienes “en todo momento” procuran “no pagar impuestos”, suscitaron críticas de dirigentes europeos y de numerosos usuarios de internet.

En unas declaraciones publicadas el sábado en el diario británico The Guardian, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que los griegos deberían “empezar a ayudarse” entre ellos pagando sus impuestos y se declaró menos preocupada por su suerte que por la de los niños de África.

Al ser interrogada sobre las dificultades del pueblo griego, Lagarde respondió: “En lo que respecta a los griegos, también pienso en la gente que en todo momento busca no pagar impuestos”.

Lagarde también aseguró que el FMI no tiene la intención de flexibilizar los términos del plan de austeridad impuesto a Grecia, a cambio de un multimillonario plan de rescate.

“Muy estimada: por si no lo sabía, hay una crisis humanitaria en Grecia”, comentó este domingo Despina Panagiotopulu en la página Facebook de Lagarde.

Las declaraciones de Lagarde suscitaron más de 8.500 comentarios en su página Facebook, tras lo cual la directora del FMI afirmó que “los más privilegiados” también debían participar en los esfuerzos “equitativos” que, según ella, deben realizar los griegos para salir de la crisis, “en particular pagando sus impuestos”.

“Me da igual lo que diga ahora, después de tantas críticas ¿Sabe el daño que le causó al pueblo griego?”, preguntó Thanasis Athanasopulos. “No somos holgazanes y tampoco somos mendigos”, agregó.

En Francia, la portavoz del gobierno socialista francés, Najat Vallaud-Belkacem, calificó de “un poco caricaturesca y esquemática” la visión de Lagarde, mientras que el líder del Frente de Izquierda, Jean-Luc Melenchon, recalcó que los funcionarios no tienen “modo ninguno de no pagar impuestos” ya que se los descuentan cuando cobran su salario.

Varios dirigentes de izquierda griegos, también criticaron los comentarios de Lagarde. “Nadie puede humillar al pueblo griego durante la crisis y me dirijo en particular a la señora Lagarde (…) quien insultó a los griegos”, declaró el líder del partido socialista (PASOK), Evangelos Venizelos, quien ha apoyado la política de austeridad en su país.

El líder de la formación de izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, estimó que “los trabajadores griegos pagan sus impuestos”, los cuales son “insoportables”.

“En lo que respecta a la evasión fiscal, (Lagarde) tendría que dirigirse al PASOK y a Nueva Democracia para que le expliquen por qué no reclaman nada al gran capital y sí persiguen al trabajador de base desde hace dos años”, añadió.

Según varios sondeos publicados este domingo, Nueva Democracia obtendría el primer lugar en las elecciones previstas el próximo 17 de junio, con una leve ventaja respecto a Syriza, opuesto a la actual política de austeridad, pero no lograría obtener mayoría absoluta.

Por otra parte, el ex primer ministro griego, Lucas Papademos, afirmó el 11 de mayo, en un documento citado por el periódico To Vima, que “a partir de junio, la capacidad del gobierno para cumplir con sus obligaciones dependerá de la aprobación de las entregas futuras de los préstamos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del FMI”.

“Hay un verdadero riesgo de que Grecia salga del euro”, lo cual depende del apoyo de los griegos a la “aplicación continua del programa económico” indicado por la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE), declaró Papademos.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en una ceremonia de graduación en Cambridge, Massachusetts (EEUU), el miércoles 23 de mayo.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.