Consejo de Derechos Humanos de ONU convoca sesión para discutir caso sirio

Consejo de Derechos Humanos de ONU convoca sesión para discutir caso sirioEl Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) convocó a una sesión urgente para este viernes con motivo del deterioro de la situación de violencia en Siria.

La decisión fue tomada posterior a las peticiones realizadas por Estados Unidos (EE UU), la Unión Europea (UE), Catar y Arabia Saudita, posterior a los acontecimientos ocurridos en Houla, reseñó el portal web de Telesur.

Rolando Gómez, portavoz de la instancia internacional, señaló que “el Consejo de Derechos Humanos celebrará una sesión especial el viernes 1 de junio a las 11H00 (09H00 GMT), sobre “el deterioro de la situación de los Derechos Humanos en Siria y las matanzas de Houla”.

Los embajadores de Catar, Turquía, Estados Unidos, Arabia Saudita, Dinamarca y Unión Europea plantearon la necesidad de la discusión y la misma recibió el respaldo de 51 Estados.

China y Rusia, quienes han mostrado una opinión adversa a la posibilidad de establecer más sanciones a la nación siria no firmaron la solicitud de sesión.

Ésta es la cuarta sesión especial sobre Siria que el Consejo de Derechos Humanos convoca en Ginebra desde que iniciaron las protestas contra el Gobierno de Bashar al Assad hace más de un año.

La sesión se llevará a cabo luego de la expulsión de los embajadores sirios por parte de las potencias occidentales.

Se espera que los miembros del Consejo expresarán su condena a los hechos de Houla en la que fueron asesinadas 108 personas, entre ellas 49 niños, que de acuerdo a recientes informes de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, fueron ejecutadas en dos sesiones por fuerzas pro-gubernamentales.

Sin embargo, las investigaciones preliminares hechas por el Estado apuntan a que los responsables son “grupos armados” que no están vinculados con Bashar Al Assad.

Kofi Annan, enviado conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, urgió en Damasco al presidente Al Assad mostrar acciones concretas y “no meras palabras” en el cumplimiento al plan de paz cuyo primer punto es el cese al fuego y de todo tipo de violencia.

A su vez Al Asad durante la reunión con Annan acusó nuevamente a “grupos terroristas” de la violencia en el país.

Tras recibir suficientes evidencia e informes de que se han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad en Siria, instó al Consejo de Seguridad, a referir el caso a la Corte Penal Internacional.

Este jueves el gobierno sirio dio un nuevo paso para cumplir el plan de paz acordado con el enviado especial de Naciones Unidas, Kofi Annan, al liberar a 500 detenidos implicados en actos de violencia, pero que no cometieron hechos de sangre.

(Con información de Patria Grande)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.