Gobierno de Honduras procesa denuncias contra más de 200 policías

Gobierno de Honduras procesa denuncias contra más de 200 policíasLa Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial en Honduras ha recibido durante los últimos seis meses, desde su creación, más de 200 denuncias contra efectivos de seguridad que van desde violaciones de derechos humanos y corrupción hasta incumplimiento de la ley.

“En seis meses hemos recibido unas 200 denuncias que estamos procesando e investigando. Esto depende de la capacidad del recurso humano que poco a poco hemos ido incorporando”, manifestó el director del organismo, Eduardo Villanueva.

Esta Dirección se creó a raíz del escándalo desatado contra la Policía Nacional y la implicación de dos de sus miembros en un asesinato doble, además de otros agentes vinculados con bandas del crimen organizado.

“Estamos caminando. En seis meses hemos consolidado nuestros equipos de investigación y evaluación de confianza. Además se ha recibido capacitación técnica. Estamos luchando y haciendo el trabajo que nos corresponde”, afirmó Villanueva.

Informó que hasta el momento han realizado al menos cien de pruebas de toxicología y polígrafo a los acusados, pero ningún policía ha sido acusado oficialmente “porque faltaban pruebas para emitir resoluciones”.

Agregó que cuentan con el apoyo del Ministerio Público y personal técnico contratado por la embajada de Estados Unidos en Honduras.

Aunque la mayoría de pruebas toxicológicas y de polígrafo fueron practicadas a personal que laboraba en Asuntos Internos de la Policía Nacional, el director de la DIECP aclaró que los exámenes son para todos los miembros de la carrera policial.

Agregó que otra de las funciones de esta Dirección es la evaluación de la carrera profesional y el comportamiento de los policías, en defensa y respeto de los derechos humanos.

En 2011 se aprobó en Honduras la Ley Especial de Depuración Policial, que autoriza la práctica, con carácter obligatorio, de “pruebas de confianza” para cualquier miembro de la carrera policial.

A partir de allí, se creó la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, que entre sus atribuciones puede practicar, en forma general o selectiva, pruebas de evaluación de confianza, como toxicológicas, sicométricas y de polígrafo, así como estudios socioeconómicos o patrimoniales y cualquier otro que se estime pertinente y proporcional para el cumplimiento de sus funciones.

Reforma de seguridad

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, informó que el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canadiense Adam Blackwell, integrará la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública de Honduras.

Anunció que los dos extranjeros invitados, Blackwell y el excarabinero de Chile Aquiles Blu, “ya están en Honduras” para integrar la Comisión de Reforma de la que, además, forman parte los hondureños Matías Funes, Víctor Meza y Omar Casco.

Agregó que la Comisión, creada por él en marzo pasado, será “instalada oficialmente este viernes primero de junio”. Su misión será depurar la Policía Nacional que, en los últimos años, ha sido salpicada por denuncias sobre la participación de agentes y oficiales en secuestros, extorsión, narcotráfico, robo de vehículos y crímenes, entre otros delitos.

(Con información de Correo del Orinoco)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.