Siria expulsó embajadores de potencias europeas, Turquía, Canadá y EE.UU

Siria expulsó embajadores de potencias europeas, Turquía, Canadá y EE.UUVoceros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria informaron este martes que el gobierno de Bashar Al Assad declaró personas no gratas a los embajadores de las potencias europeas, Estados Unidos, Canadá y Turquía.

Esta misma fuente confirmó que se adoptó la medida “siguiendo el principio de tratamiento recíproco”.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores sirio aseguró que el presidente Al Assad está dispuesto a reestablecer las relaciones con los diplomáticos que recibieron la orden de abandonar el país de manera inmediata.

A través de un comunicado, el ministerio de Exteriores “la República Árabe de Siria todavía cree en la importancia del diálogo basado en principios de respeto mutuo y de igualdad”, y agregaron que “esperamos que los países que iniciaron estos pasos respeten esos principios, lo que permitirá que las relaciones vuelvan otra vez a la normalidad”.

Hace exactamente una semana los gobiernos de Italia, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Australia y Canadá expulsaron a los respectivos embajadores de Siria por la masacre de Houla, (oeste del país), luego que acusaran al Gobierno de Bashar Al Assad por la muerte de al menos 116 personas, entre ellas 32 niños.

El presidente Al Assad negó las responsabilidades del ejército sirio en dicha masacre y se las atribuyó a grupos armados terroristas infiltrados en el país.

Posteriormente se conocieron los resultados preliminares de la investigación realizada por una comisión conjunta Justicia-Ejército las cuales indicaron que la masacre fue perpetrada por “grupos armados” y no por milicias del Gobierno de Siria.

“Grupos armados mataron a familias pacíficas”, anunció el general Kasem Jamal Suleimán quien agregó que esas familias “rechazaron levantarse contra el Estado y estaban en desacuerdo con los grupos armados”.

El embajador ruso, Vitali Churkin, comentó que el conflicto interno en Siria se solucionará “si se respeta y se cumple el plan de los seis puntos propuesto por el enviado especial de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el cual se han producido solo algunos avances”.

Churkin subrayó que “hay que reconvenir por igual a todas partes involucradas en el conflicto: al Gobierno de Siria por no haber retirado totalmente las armas pesadas de las ciudades (…); a la oposición por continuar los ataques contra las autoridades; y también a los países que suministran armas a la oposición (Arabia Saudita, Qatar)”.

Aún cuando Estados Unidos y otros países del hemisferio occidental han apoyado la idea de una intervención militar internacional para lograr una transición política en el país, Rusia, China y otros países como los del bloque de la Unasur han bloqueado esta medida y se han mostrado renuentes a apoyar acciones injerencistas contra Siria, afirmando que la única posibilidad de resolución pacífica del conflicto es el plan de paz de la ONU.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.