Annan presenta nuevo “plan de paz” para Siria ante el Consejo de Seguridad

Annan presenta nuevo "plan de paz" para Siria ante el Consejo de SeguridadEl enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Kofi Annan, presentará este jueves un nuevo plan al Consejo de Seguridad, que sirva para tratar y resolver el conflicto en la nación árabe, tras el fracaso del primero y el recrudecimiento de los ataques terroristas durante las últimas semanas.

El primer plan de Annan, propuesto a mediados de abril, pretendía que las fuerzas armadas sirias y los grupos armados irregulares depusieran las armas y cesaran los enfrentamientos violentos, para de esta manera poder avanzar a través de una negociación política.

El mismo Annan refirió en varias ocasiones la colaboración del Gobierno sirio de Bashar al-Assad en el cumplimento del proyecto. Sin embargo, los atentados terroristas contra la población civil y militar prosiguieron, perpetrados por grupos irregulares que son financiados por potencias occidentales y del Golfo Pérsico.

El diario estadounidense The Washington Post reveló que el exsecretario general de la ONU planteará la creación de un “grupo de contacto” con países de la región y de la comunidad internacional, a fin de “presionar a las autoridades sirias para que acaben con la violencia”.

El plan contemplaría incluir dentro del grupo de contacto a representantes de Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, junto a otros países de Medio Oriente como Arabia Saudita, Catar, Turquía e Irán.

El rotativo cita una fuente diplomática del Consejo, quien explicó que “el proyecto pretende ser un acuerdo de transición similar al que ha permitido la formación de un gobierno nacional en Yemen, y la dimisión en febrero del expresidente Alí Abdulá Salé”.

La fuente citada agrega que “el grupo de contacto se encargaría de diseñar un plan de transición concreto, que incluiría la celebración de elecciones para elegir el sucesor de Al Asad -quien se exiliaría en Rusia- y la redacción de una constitución que sería presentada al Gobierno y a la oposición.

Rusia y China

Los Gobiernos de Rusia y China, ambos con poder de veto dentro del Consejo de Seguridad, reafirmaron este miércoles su rechazo a cualquier proyecto sobre Siria que contemple una intervención militar, sanciones unilaterales y la salida forzada del presidente Al-Assad.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, planteó la idea de celebrar una cumbre internacional sobre Siria para proponer soluciones al conflicto, en la cual participen todos los actores internacionales que apoyen el alcance de una salida diplomática y pacífica al conflicto.

Esta idea ya fue rechazada por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

La agencia EFE informó que Annan comparecerá ante el Consejo a las 20.00 GMT, en la ciudad de Nueva York (este). Éste será su primer encuentro personal en la instancia de la ONU, ya que, hasta ahora, la comunicación siempre había sido por videoconferencia.

La reunión será a puerta cerrada y también contará con la asistencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.