Ejecutado en Irak ex secretario presidencial de Saddam Hussein

Ejecutado en Irak ex secretario presidencial de Saddam HusseinAutoridades de Irak ejecutaron hoy a Abid Hamid Mahmoud, exsecretario y exjefe de los guardaespaldas del expresidente Saddam Hussein, condenado a muerte en octubre de 2010 en el mismo juicio contra el ex viceprimer ministro Tarek Aziz.

El portavoz del Ministerio de Justicia, Haidar Al-Saadi, confirmó que se “implementó la sentencia de muerte por genocidio contra el criminal Abd Hmoud”, como los iraquíes solían nombrar a Mahmoud.

Capturado el 16 de junio de 2003, el ahora fallecido fue identificado con el número cuatro en una lista emitida por las fuerzas de ocupación de Estados Unidos con los nombres de funcionarios iraquíes perseguidos tras la invasión de marzo de ese año.

Por delante de él estaban el propio Hussein y sus dos hijos, Uday y Qusay, pero Mahmoud fue procesado y condenado a la pena capital el 26 de octubre de 2010 junto con el ex viceprimer ministro Aziz y el extitular del Interior Saadun Shaker por alegados crímenes sectarios.

Las autoridades instaladas en el gobierno de Bagdad con respaldo de Washington los acusaron de tener un rol significativo en la represión del Ejecutivo de Hussein, que era de confesión sunnita, contra partidos musulmanes chiitas en la década de 1980 durante la guerra contra Irán.

Mahmoud, que era oriundo de la misma aldea que el expresidente en Auja, en las afueras de la norteña ciudad de Tikrit, era un teniente general del Ejército de quien la acusación afirmó que “era visto por algunos como la verdadera figura número dos en el liderazgo iraquí”.

De hecho, se le consideraba la persona capaz de anular decisiones gubernamentales y que controlaba el acceso a Hussein, quien fue ejecutado en la horca el 30 de diciembre de 2006 por los mismos cargos.

(Con información de Patria Grande)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.