Eurozona debate multimillonario rescate de la banca española

Eurozona debate multimillonario rescate de la banca españolaLos ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro realizarán este sábado una videoconferencia para analizar un posible rescate de la Unión Europea (UE) a la banca española, que requiere una multimillonaria inyección de capital.

La reunión del Eurogrupo, que reúne a los 17 países de la UE que comparten la moneda única, fue convocada con carácter urgente para abordar la grave situación del sistema financiero nacional y los probables mecanismos de ayuda.

El anuncio llega después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó esta madrugada, 48 horas antes de lo previsto, que la banca española necesitaría un capital superior a los 40 mil millones de euros para no caer en la insolvencia.

Aunque todo apunta a que en la cita se analizará el plan de salvamento para España, cuarta economía de la Eurozona, el gobierno conservador de Mariano Rajoy esperará a conocer la opinión de sus socios antes de tomar decisiones sobre la recapitalización de la banca.

Fuentes del Ejecutivo aseguraron a la agencia estatal de noticias EFE que la convocatoria de la teleconferencia no partió de Madrid, e insistieron en que Rajoy quiere conocer los puntos de vista de todos los miembros del bloque antes de actuar.

Tras la reunión del Eurogrupo y según evolucionen los acontecimientos, no se descarta que un miembro del Gobierno comparezca para explicar los resultados del encuentro, precisó la propia agencia.

El informe del FMI sobre las necesidades de capitalización del sistema financiero de la nación ibérica sostiene que las entidades más débiles requerirían al menos 40 mil millones de euros, aunque esa cifra podría ascender a 60 mil millones si la coyuntura empeora.

Sin embargo, desde el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) subrayaron que en su evaluación, el organismo multilateral estimó que el sector bancario es “fundamentalmente sólido”, pues sólo tiene dificultades un 30 por ciento del mismo.

“Aunque el centro del sistema parece resistente, continúan vulnerabilidades en algunos segmentos”, advirtió el FMI.

Esas debilidades están concentradas en un grupo de entidades comerciales que no están diversificadas internacionalmente y en antiguas cajas de ahorros convertidas en bancos, y que ya han recibido ayuda, indicó el informe.

Luego del multimillonario rescate solicitado por Bankia, cuarto banco del país, España está en el centro de las preocupaciones de la zona del euro, ya que los inversores temen que no pueda hacer frente por sí sola a sus obligaciones financieras y deba pedir ayuda exterior.

(Con información de La Radio del Sur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.