EE.UU. impone multa millonaria a banco holandés por negociar con Cuba e Irán

EE.UU. impone multa millonaria a banco holandés por negociar con Cuba e IránEl Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) anunció la imposición de una multa de 619 millones de dólares al banco holandés ING, por “presuntas” violaciones a las sanciones económicas aplicadas por Washington contra Cuba, Irán, Sudán, Libia y Birmania.

La multa es atribuida a ONG por haber manipulado o destruido, entre 2002 y 2007, informaciones sobre más de 20 mil transacciones financieras “prohibidas” con otros bancos implicados a los países previamente nombrados, especialmente Cuba e Irán.

“ING ocultó información de pagos que hubiera revelado el involucramiento de países y entidades sancionadas, aconsejó a clientes sobre cómo ocultar las transacciones bancarias” y hasta elaboró falsa documentación para que dos bancos cubanos pudieran procesar cheques de viaje en dólares, informó un comunicado.

Según un documento del Tesoro, el monto de todas esas transacciones, que habrían sido efectuadas entre 1990 y 2007, puede ascender a más de dos mil millones de dólares.

Se trata de la multa más alta aplicada, hasta la fecha, por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro estadounidense, ente encargado de vigilar la aplicación de sanciones de ese país.

De igual manera, Washington afirma que los responsables de ING “llegaron a amenazar a sus empleados si no cooperaban”.

“Esta conducta ocurrió en varias unidades de negocios de ING (…) y en ciudades en todo el mundo, con el conocimiento, aprobación y aliento de altos directivos y los departamentos legales y de supervisión” del banco, aseguró el comunicado.

En relación a Cuba, EE.UU. Asegura que ING infringió la ley al procesar operaciones bancarias a través de su filial en Curacao, por cuenta de clientes cubanos, sin especificar el origen de los pagos.

“Empresas ficticias y cuentas bancarias ocultas se utilizaron para proporcionar servicios financieros en dólares al régimen” de La Habana, detalla el texto.

En el caso de Irán, el gobierno estadounidense inició la investigación tras detectar que ING había procesado pagos de un cliente que estaba siendo monitoreado por sus ventas a Teherán, la firma holandesa Aviation Services International.

“El anuncio histórico de hoy (martes) debería servir como una clara advertencia a cualquiera que planee aprovecharse de evadir las prohibiciones de Estados Unidos”, indicó Adam Szubin, director de la Oficina del Tesoro.

De esos 619 millones de dólares, un total de 309 millones serán gestionados por la Fiscalía de Manhattan, en cumplimiento de la legislación del estado de Nueva York (este), y la otra mitad se le pagará al Gobierno norteamericano.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.