Inicia Cumbre de los Pueblos en Brasil con llamado a un buen vivir

Inicia Cumbre de los Pueblos en Brasil con llamado a un buen vivirLos movimientos sociales del mundo iniciaron este viernes en Brasil la Cumbre de los Pueblos, paralela a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20). Cómo respetar al medio ambiente para que los ciudadanos tengan un buen vivir será uno de los temas principales de este encuentro, que también busca justicia social y ambiental.

El coordinador de los pueblos indígenas andinos, Miguel Palacin, manifestó en entrevista para teleSUR que los movimientos sociales “estamos en esta cumbre para pedirle resultados a los gobiernos, qué plantean en los actuales momentos” porque “la economía verde que apoyan es mercantilizadora y creen que poniendo más verde resolverán al mundo”.

Palacin afirmó que la versión de economía verde que pretenden imponer los países industrializados es capitalista. “Este modelo ha fracasado en el mundo, es capitalista, machista. Nosotros no queremos una economía verde, queremos una economía diversa para un buen vivir, eso es lo que queremos que se produzca”.

Consideró que las Naciones Unidas “no puede seguir haciendo y apoyando una economía mercantilista, insuficiente (…) Hay que cambiar, el desarrollo sostenible no funcionó, necesitamos es un buen vivir”.

La Cumbre de los Pueblos está prevista hasta el próximo 23 de junio y se espera que participen alrededor de 30 mil personas. La sede de este encuentro es el Parque Flamengo, ubicado en el sur de la ciudad de Río de Janeiro (sureste), donde se llevarán a cabo más de 600 eventos planificados por los movimientos sociales.

Cerca de 200 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, entre las que destacan los movimientos indígenas, de mujeres, los afrodescendientes, los ambientalistas y los religiosos, entre otros, estarán representadas bajo el lema “En Río+20 por la Justicia Social y Ambiental”.

En los próximos días se promoverán debates, reuniones, conciertos y manifestaciones.

También se prevé realizar una protesta en la Villa Autódromo, comunidad amenazada por las obras de los Juegos Olímpicos de 2016, en Jacarepaguá, en la zona oeste de Río, la cual tendrá lugar el próximo 20 de junio, cuando se inaugure la Conferencia de Naciones Unidas.

Para cerrar la amplia agenda de la Cumbre de los Pueblos, los movimientos sociales revisarán el próximo 23 de junio las actividades y acciones realizadas desde la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro hace 20 años, además de trazar un programa de combate para el futuro.

La organización de la Cumbre de los Pueblos está a cargo del Comité Facilitador de la Sociedad Civil Brasileña para la Río+20, creado en enero de 2011 en el Foro Social Mundial, celebrado en Senegal y del cual forman parte 33 organizaciones sociales del país suramericano.

Entre las organizaciones internacionales participantes destacan Oxfam, Amazon Watch, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Vía Campesina, algunas de las cuales ya se han manifestado contrarias a la llamada economía verde, una de las iniciativas que busca concretar la Cumbre de Río+20.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.