Conservadores griegos reciben mandato para formar gobierno

Conservadores griegos reciben mandato para formar gobierno El presidente de la República Helénica, Karolos Papulias, convocó hoy al líder de la formación conservadora Nueva Democracia (ND), Andonis Samarás, para entregarle el encargo de formar gobierno tras su triunfo en las elecciones legislativas.

Previamente Papulias había recibido al primer ministro saliente, el jurista Panayotis Pikrammenos, de quien recibió la dimisión de su gobierno interino.

El dirigente de ND dispone ahora de tres días para concretar un ejecutivo de coalición, al no haber conseguido en los comicios celebrados ayer un apoyo suficiente por parte de los electores para poder gobernar en solitario.

Tras obtener casi el 30 por ciento de los votos ND logró 129 de los 300 escaños que integran la Asamblea Nacional, por lo que precisará de otro partido, casi con seguridad el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), con 33 diputados, para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara.

ND y Pasok son las dos únicas formaciones con representación parlamentaria que apoyan decididamente las políticas de austeridad y el memorando de préstamo impuesto desde Bruselas, y ya gobernaron juntas en el pasado gobierno de coalición del tecnócrata Lukas Papadimos.

Se espera que Samarás anuncie antes del plazo legal la formación de su ejecutivo debido a las presiones de los ministros de Finanzas de la Unión Europea, quienes cuando aún faltaba un 30 por ciento del escrutinio expresaron la urgencia de formar un nuevo gobierno “que continúe el programa de ajuste” exigido.

Por su parte el líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, aceptó la derrota de su formación y aseguró que “la lucha continúa” desde el Parlamento y desde la movilización en las calles para “rechazar unas medidas de austeridad que no podrán ser aplicadas”.

Syriza quedó segunda en las elecciones celebradas ayer, contará con 71 diputados y, como ocurrió en la anterior convocatoria del 6 de mayo, quedó a menos de tres puntos de conseguir una victoria de la izquierda que se anunciaba histórica.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.