Mujeres marcharon contra comercialización de la naturaleza durante Río+20

Mujeres marcharon contra comercialización de la naturaleza durante Río+20En el marco de la Cumbre de los Pueblos, encuentro que cuenta con la participación de movimientos sociales en paralelo a la Cumbre Río+20, se realizó este lunes la Marcha de las Mujeres que alzó su voz contra la comercialización de los cuerpos, de la vida y de la naturaleza.

La enviada especial de teleSUR a Brasil, Adriana Sívori, informó que las mujeres que estuvieron acompañadas por el Movimiento de los Sin Tierra brasileño, el movimiento Vía Campesina y otras organizaciones sociales.

La periodista reportó que “en esta manifestación pacífica realizaron peticiones por mejor vivienda, mejor salario, mejores condiciones de trabajo en Bolivia, Perú, Ecuador y demás países”.

Indicó que se espera la presentación de posibles resultados por parte de los movimientos sociales ante la Río+20. “Ellos están estudiando la elaboración del documento final, que llevarán ante la cumbre oficial las propuestas que fortalezcan el desarrollo sostenible, así como planes para impulsar el trabajo de la tierra”.

En ese sentido, Sívori agregó que se espera que a las 18:00 (hora local), los grupos sociales del ALBA tengan una reunión. “Se espera la participación de los embajadores en esta reunión, que trabajarán para elaborar propuestas de desarrollo sostenible”.

La Cumbre de los Pueblos ha fustigado la propuesta de la Economía Verde, porque consideran que con esta iniciativa se conducirá “a la mercantilización de los recursos naturales”.

Por su parte Amanda Huerta, otra enviada especial de teleSUR a Brasil, señaló que una de las críticas a las conclusiones de la Río+20 que podrían ser anunciadas este lunes, son las relacionadas al Fondo Verde. “Se ha dejado por fuera el Fondo Verde, una propuesta que fue realizada por China en conjunto con el G77, que consiste en proporcionar recursos por más de 30 billones de dólares para financiar el desarrollo sostenible”.

Hay que recordar que estos posibles resultados y el documento definitivo de la Cumbre, ha sido criticado por organizaciones sociales que señalan que se eluden temas como los medios de financiamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que falta el deseo para lograr cambios radicales ante los problemas que fueron planteados previamente.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.