Líderes europeos inicián cumbre que marcará el futuro de la Eurozona

Líderes europeos inicián cumbre que marcará el futuro de la EurozonaLos jefes de Estado y de Gobierno europeos inician este jueves una cumbre regional de dos días en Bruselas, Bélgica, para debatir sobre la fuerte crisis económica actual y tomar una decisión concreta en torno al futuro, no sólo del Euro, sino también de la estabilidad inmediata de grandes economías como la española y la italiana, o en sí, del conjunto de la Unión Europea (UE).

El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, advirtió que el encuentro “no generará una mejoría inmediata en los mercados”, pues “la solución de los problemas del Euro llevará más tiempo”.

En ese sentido, a medio y largo plazo, la UE prevé aplicar un “plan para el crecimiento y el empleo” y fomentar una unión bancaria, fiscal y política, que incluya un supervisor bancario, un Tesoro del Euro, eurobonos, vetos a presupuestos y límites a la emisión de deuda.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mantiene fiel a su política de austeridad y contraria a la compra de deuda y a los eurobonos. El martes afirmó que no existirán (los eurobonos) “mientras viva” e insistió que “no sólo son inconstitucionales, sino también económicamente incorrectos y contraproducentes”.

Por el otro lado, España, Italia y Francia promueven la político de eurobonos, especialmente los primeros, ya que necesitan urgentemente que Europa le permita al Fondo de Rescate regional comprar deuda para desinflar la prima de riesgo de los países.

El premier italiano, Mario Monti, ya ha lanzado una amenaza. “Merkel debe ceder o tomar una decisión drástica y abandonar el Gobierno de técnicos que preside”.

En tanto, el presidente francés, Francois Hollande, tampoco cree en la austeridad como vía para salir de la crisis y exige nuevos proyectos de crecimiento económico.

Por su parte, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, aprovechará el encuentro para solicitar medidas que estabilicen los mercados y detengan la creciente presión que soporta el país y dificulta cada vez más su financiación a precios razonables.

Igualmente, se prevé prevén aprobar un plan de financiación, probablemente dotado de 130 mil millones de euros (unos 161 mil millones de dólares), como han propuesto España, Francia, Alemania e Italia.

Estas ideas forman parte de un informe que presentará el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y sobre el que se basará la discusión de los jefes de Estado y de Gobierno.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.