Siria rechaza cualquier tipo de intervención extranjera

SiriaEl presidente de Siria, Bashar Al Assad, manifestó que su país rechaza cualquier tipo de intervención extranjera.

“En Siria, no aceptamos ninguna forma que no es nacional, sean impuestas por potencias o planteadas por países amigos; nadie sabe cómo resolver el problema en Siria como lo sabemos hacer nosotros mismos, por lo que cualquier modelo que viene desde el exterior es inaceptable independientemente de su contenido”, expresó Al Assad en entrevista al canal 4 de la televisión iraní, reseñó la agencia Sana.

Durante la entrevista, el mandatario sirio manifestó que debido a la importante posición geopolítica, “Siria ha sido a lo largo de la historia, objetivo de muchos intentos de injerencia o una arena de conflicto entre las principales potencias; es por ello, que controlar a Siria significa el control de una gran parte de la decisión política en la región.

Assad agregó que la situación de violencia desatada en Siria, que busca el derrocamiento de su mandato, “tiene que ver principalmente con la postura de países conocidos por su historia colonial, y la esencia de sus políticas coloniales no ha cambiado en la actualidad sino se han trasladado de la ocupación directa a otros métodos de dictados e imposición quitando a los países su soberanía y la independencia de sus decisiones”.

Estas potencias extranjeras que buscan controlar Siria, “no se contentan con una resolución del Consejo de Seguridad (de la Organización de las Naciones Unidas) sino que quieren un ataque militar tal como ocurrió en Libia pero parece que su intento hasta el momento ha fracasado”.

Al-Assad reiteró que el plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU a Siria, Kofi Annan, sigue vigente en su país. “Siria lo aceptó convencida especialmente de la cláusula concerniente al cese de la violencia que significa que los grupos terroristas deben detener sus actos criminales y los Estados que los apoyan deben dejar de enviar armas y dinero”.

Siria fue dominada por los turcos desde 1616 hasta 1918, año en que los ingleses imponen su poder pero por acuerdo anglo-francés, el país árabe pasó a ser colonia de Francia hasta que en 1946, luego de los resultados de la 2da guerra mundial, los franceses la evacúan y le reconocen la independencia.

Desde aquella fecha hasta iniciarse la década de los 70 del pasado siglo, el país vivió una inestabilidad contínua, la que cesó con la aprobación de una nueva Constitución en 1973 durante el gobierno de Hafez el-Assad, padre del actual mandatario, quien dirigió la defensa del país ante las agresiones de Israel y murió en 2000, fecha en que asume el gobierno Bashar al-Assad. El 26 de febrero de 2012, se aprueba en referendum nacional la nueva Constitución con las reformas políticas propuestas por Bashar con el fin de propiciar una mayor apertura política y cumplir con reivindicaciones sociales.

POTENCIAS INSISTEN EN GOBIERNO DE TRANSICIÓN

Entretanto, las potencias extranjeras alineadas a EEUU insisten en un gobierno de transición en Siria que pondría fin a la violencia de grupos armados, desatada desde marzo de 2011.

Este sábado se llevó a cabo en Ginebra la Conferencia Internacional sobre Siria, integrada por Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China (miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU), así como Turquía, Irak, Catar y Kuwait, en representación de la región árabe.

Tras el encuentro, Annan leyó el informe final que subraya el derecho de los sirios para determinar el destino de su país, al señalar que la transición debe producirse en un clima de seguridad, reseñó Hispan TV.

Además acordaron que la crisis siria debe ser resuelta de forma pacífica y a través del diálogo con todas las partes involucradas con el fin de poner en ejecución el acuerdo.

Rusia y China consiguieron que en la versión final no se vetara a Bashar Al Asad y su ejecutivo de participar en el nuevo órgano de gobierno propuesto.

(Con información de AVN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.