Sesiona en Quito Comité de Conferencia Estadística de Cepal

Sesiona en Quito Comité de Conferencia Estadística de Cepal Ecuador presidirá hoy aquí la XI Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que sesionará hasta el miércoles, en que comienza la reunión del Comité Especial.

Byron Villacís, director ejecutivo del ecuatoriano Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), precisó que la participación en ambos eventos tiene la importancia de mostrar los avances del país en materia de población, desarrollo y estadísticas.

Ecuador será del 4 al 6 de julio, por primera vez, sede del Comité Especial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre Población y Desarrollo, con la presencia de delegados de 54 países de la región e invitados.

Este Comité Especial es un órgano subsidiario de la Cepal, convocado regularmente para examinar los avances registrados por los países latinoamericanos y caribeños en temas relacionados con la población y el desarrollo.

Es un evento de gran importancia para el país y la región, pues los estudios demográficos y poblacionales tienen un rol fundamental en la planificación y el diseño de una nueva estrategia del Estado.

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Fander Falconí, señaló que se necesita encontrar las interrelaciones entre población, demografía, desarrollo, territorio, condiciones de vida y el cambio en la estrategia de desarrollo del país y la región.

“No se debe pensar la demografía sólo en función de estadísticas duras (sin rostro), los cambios demográficos tienen que conducirnos hacia una distinta planificación regional y una distinta concepción del manejo de los recursos humanos, naturales, financieros”, afirmó.

En Ecuador, explicó Falconí, viene reduciéndose la velocidad del crecimiento demográfico, en tanto la Población Económicamente Activa (PEA) está concentrada entre 20 y 30 años.

“Esto implica grandes posibilidades ahora, pero también enormes retos de planificación en aspectos como seguridad social y prestación de servicios, para el futuro”, afirmó.

Tenemos un Plan Nacional que fija objetivos de desarrollo humano, establece metas de ruptura en términos de política social y pública. Y hemos llevado esa planificación al territorio para repartir el poder mediante procesos de descentralización y desconcentración del Estado, puntualizó.

Nos interesa ver la incidencia de los cambios demográficos en las mejores posibilidades de vida a esa población, enfatizó Falconí.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.