Artista se pondrá implante en el cráneo para distinguir los colores

Artista se pondrá implante en el cráneo para distinguir los colores Harbisson es un artista europeo de 29 años que padece acromatopsia, también denominada monocromatismo, anomalía genética que le obliga a ver el mundo en blanco y negro debido a una alteración en los conos, las células fotorreceptoras de la retina sensibles al color.

La historia del ‘Eyeborg’ se remonta a 2004 cuando, trabajando con unos amigos, comenzó a llevar una serie de dispositivos que transformaban el color en sonido. Neil Harbisson estuvo utilizando auriculares, pero durante los últimos ochos años los dispositivos han ido integrándose cada vez más dentro de su cuerpo, hasta el punto en que en la foto de su pasaporte británico aparece con su aparato auditivo, al que llama “eyeborg”.

Normalmente, Harbisson lleva el “eyeborg” -una especie de antena sujeta por el arco de su nuca y la frente- en todo momento. Un pequeño sensor, situado al final de la antena, convierte los colores directamente a sonidos basados en una correlación de frecuencias de longitudes de onda.

Su apreciado dispositivo ahora está presionado contra la base de su cabeza y permite que los sonidos reverberen a lo largo de su cráneo hasta llegar a sus tímpanos. Pero a partir de septiembre Harbisson pretende tener implantado el dispositivo de tal manera que esté conectado a su cuerpo por tres tornillos, los dos primeros sujetarían la antena y un chip electrónico. El tercer tornillo cumpliría la función de trasladar el sonido para pasar el sonido a su cráneo, de modo que vibrará con el sonido.

La operación está previsto que se lleve a cabo en el hospital Germans Trias i Pujol, situado a las afueras de Barcelona, donde vive el protagonista de esta historia. Fue el mismo Harbisson quien se acercó a hablar con los doctores en el mes de abril de 2011 y desde entonces ha estado insistiendo para que la operación se lleve a cabo.

“Tuve que hablar con el equipo de bioética”, ha explicado el británico sobre su insistencia por operarse ya que fueron muchos los centros hospitalarios que rechazaron su propuesta. Entre los argumentos que expuso para conseguir que le aceptaran ser operado se encuentra el de la posibilidades de desarrollar el ‘Eyeborg’ para otras personas con problemas sensitivos ya que quizás podría reducir la necesidad de lenguaje Braille a personas ciegas.

FUNDACIÓN CYBORG

Tal es la inquietud que el propio Neil Harbisson ha hecho una campaña de concienciación. Harbisson inició la Fundación Cyborg en 2010 junto con un amigos suyo, Moon Ribas, para crear extensiones cibernéticas para el cuerpo y “defender los derechos de cyborg”. Esta asociación distribuye de manera gratuita el software de “eyeborg” que transforma el color en sonido. Pero el británico no se queda ahí sino que mantiene una web,Eyeb.org, que explica como se construyen las antenas “eyeborg” y un “speedborg” que permite detectar el movimiento a través de pendientes electrónicos que vibran.

Por el momento, Neil Harbisson quiere ver otras mejoras de su “eyeborg”, particularmente en cuanto a la fuente de electricidad. Puesto que él normalmente tiene que carga su antena a través de un puerto USB. Sin embargo, él espera que en pocos años no sea necesaria esta fuente de alimentación y que el dispositivo sea capaz de utilizar su propia circulación de la sangre para cargar la antena porque “no quiere depender de la electricidad”.

(Con información de CubaSi)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.