Presidente Chávez asistirá al cierre del XVIII Foro de Sao Paulo

Presidente Chávez asistirá al cierre del XVIII Foro de Sao PauloLa edición XVIII del Foro de Sao Paulo concluye la tarde de este viernes en el Teatro Teresa Carreño de Caracas (capital), con la presencia del mandatario venezolano Hugo Chávez y de 600 delegados de más de 80 partidos, organizaciones y movimientos de izquierda y progresistas.

En la víspera el coordinador de asuntos internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rodrigo Cabezas, anunció la participación del Jefe de Estado en la ceremonia de cierre. “Se realizará la clausura con la presencia del presidente (Hugo) Chávez”, precisó.

Cabezas instó a los grupos de trabajo a continuar con las labores para que presenten conclusiones de los talleres temáticos que abordan tópicos relacionados con el medio ambiente, afrodescendencia, mujeres, formación política, defensa, narcotráfico y juventud.

“Tenemos varios puntos que abordar, oir los informes y aprobar la declaración final del encuentro”, agregó, al tiempo que indicó que en el evento de cierre se presentará un “emotivo” video de salutación que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva envió al Foro.

Durante la inauguración oficial que tuvo lugar el jueves en el hotel Alba Caracas, situado al centro de la capital, el secretario general del Foro de Sao Paulo, Valter Pomar, explicó que reuniones como el Foro de Sao Paulo sirven de instrumento para la unión de la izquierda del mundo contra el capitalismo.

“Hay que mantener la lucha por la paz. El capitalismo es una amenaza a la paz mundial. Lo de Libia, lo que quieren para Siria y lo que pretenden en Irán son una amenaza a la sobrevivencia de la humanidad y la lucha por la paz que es fundamental en los programas de izquierda de Latinomérica y el Caribe”, apuntó.

A su juicio, la democracia sigue siendo amenazada por la derecha, razón por la que llamó a perfeccionar y ampliar el diálogo con todos los pueblos del mundo.

Añadió que el encuentro culminarán con la firma de una declaración tras analizar las acciones que se necesitan, “para poder decir que vivimos en una América Latina y Caribe de igualdad, democracia y justicia social”.

Entre las personalidades que asisten al Foro destacan la guatemalteca premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, el líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, y la ex senadora colombiana, Piedad Córdoba.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.