Irán critica manipulación política sobre tema del petrolero

Irán critica manipulación política sobre tema del petrolero El presidente Mahmoud Ahmadinejad acusó hoy a las potencias mundiales de manipular políticamente el tema del petróleo para presionar a países productores, y propuso que Irán paralice su exportación de crudo, sustituyéndola por productos refinados.

Al inaugurar dos grandes proyectos petroleros en la refinería de Shahid Tondgoyan, en Teherán, Ahmadinejad deploró que actualmente los precios del crudo “están basados en la situación política, en lugar de las condiciones económicas”.

“Si no fuera así, el precio real del petróleo debió haber estado mucho más alto en el mercado de lo que está en el presente”, comentó el mandatario ante ejecutivos, funcionarios del gobierno y operarios del sector asistentes al acto.

En ese sentido, consideró que la República Islámica debe detener sus exportaciones de hidrocarburo “dado que el tema ha sido manipulado” por potencias industrializadas, y centrarse en vender productos refinados, con lo que puede suplir carencias de gasolina y las medidas punitivas.

Respecto a las sanciones aplicadas durante años por Estados Unidos a su industria petrolera, y las adoptadas a partir del pasado 1 de julio por la Unión Europea, el presidente iraní las tildó de “ridículas”.

“Es muy gracioso. Ellos (Occidente) usan el petróleo como un arma política contra un país productor, y eso destaca entre los comportamientos más ridículos”, puntualizó el estadista persa.

De acuerdo con Ahmadinejad, los enemigos de Irán no podrían tolerar que el país haya encontrado acceso a la tecnología de producción en ese sector y que satisfaga todas sus demandas.

Recordó que la refinería de petróleo de Shahid Tondgoyan fue la primera plenamente administrada por expertos iraníes, lo cual -subrayó- “es un indicativo de la completa nacionalización de la industria petrolera de Irán”.

Los dos proyectos inaugurados este martes incluyen una unidad para producir gasolina, con un plan de generación de 2,8 millones de litros diarios, y otra para optimizar y mejorar la calidad de los productos de la refinería.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.