Obama autorizó operaciones encubiertas de la CIA en Siria

Obama autorizó operaciones encubiertas de la CIA en Siria El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden secreta que autoriza operaciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) para apoyar a los grupos armados que operan en Siria. Asimismo, está cooperando con Arabia Saudita y Qatar, países que han manifestado su interés en ayudar a los insurgentes sirios para desestabilizar al Gobierno de Bashar Al Assad.

La informaron fue suministrada por funcionarios estadounidenses a CNN. Señalaron que la autorización fue firmada por el mandatario hace unos meses y que no precisa qué tipo de apoyos fueron aprobados. Hasta ahora, Washington ha descartado armar a los insurgentes y según el Ejecutivo, “sólo” ha brindado asistencia en elementos como equipos de comunicación.

Las fuentes explicaron al canal de noticias que este tipo de órdenes permiten a la CIA y a otras agencias de inteligencia llevar a cabo operaciones que “no implican ayuda armamentística” a los grupos terroristas.

Enfatizaron que una de los obejtivos de las operaciones es la de obtener elementos de inteligencia sobre los movimientos de las tropas sirias, para posteriormente informar a los grupos armados.

La orden presidencial es similar a la que se concedió para operaciones clandestinas durante el conflicto en Libia, dijeron las fuentes.

Durante la guerra en Libia, Obama firmó una directiva autorizando el apoyo encubierto a los rebeldes en la batalla contra el líder libio, Muammar Al Gaddafi.

Asistencia financiera

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de EE.UU. aprobó una licencia que permite al Grupo de Washington de apoyo a Siria proporcionar asistencia financiera directa a los opositores del Gobierno de Al Assad.

El portavoz del Departamento del Estado, Patrick Ventrell, anunció que Estados Unidos mantendrá un fondo de 25 millones de dólares destinado a los grupos armados sirios y que la contribución “continuará mientras las peticiones lleguen y mientras continuemos desarrollando planes con la oposición”.

La información fue confirmada por el Grupo de Apoyo Sirio, radicado en EE.UU. a través de su sitio web. Recibieron una orden de las autoridades norteamericanas para suministrar ayuda financiera al llamado Ejército Libre Sirio (ELS), opositor al Gobierno de Bashar al Assad.

Más armas

Este martes, el canal NBC informó que el ELS ha obtenido alrededor de dos decenas de misiles tierra-aire para continuar con el ataque contra las fuerzas de seguridad siria y la población civil. No obstante, un portavoz del ELS negó que hayan tenido acceso a ese armamento.

La oposición siria no cesa en el intento de acabar con la presidencia de Assad, declarando su intención de tomar el Estado mayor de la inteligencia aérea en la ciudad de Alepo (noroeste). La reciente grabación de la ejecución pública de cuatro miembros de grupos militares leales a Al Assad a manos de insurgentes armados ha causado indignación en los defensores de los derechos humanos.

Asimismo, en la frontera siria la tensión crece, por la denuncia de presuntos campos de entrenamiento para los opositores sirios y el traslado de un convoy de carros blindados, tanques y tropas de infantería.

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, aseguró este miércoles que el pueblo sirio resistirá a todas las conspiraciones e intrigas del enemigo, así como frustará todos sus complots. Enfatizó que de la fortaleza de los ciudadanos depende el futuro de la nación.

Desde el comienzo de la crisis en marzo de 2011, Damasco ha manifestado que potencias extranjeras han orquestado un plan de descrédito y desestabilización en el país, tras las manifestaciones a favor y en contra de Al Assad desde marzo de 2011.

Arabía Saudita, Turquía y Qatar, han dotado a los grupos opositores de armamento y financiamiento y según el Ejecutivo sirio el propósito es intensificar los ataques terroristas para buscar la salida del poder de Al Assad.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.