Rusia lamenta renuncia de Annan a misión sobre Siria

Rusia lamenta renuncia de Annan a misión sobre Siria El embajador ruso ante la Organización de Naciones Unidas, Vitaly Churkin, lamentó hoy la decisión de Kofi Annan de renunciar a su cargo como enviado especial de la ONU para Siria.

Entendemos su decisión, lamentamos que la haya tomado, comentó ante reporteros el delegado de Moscú, tras recordar que el mandato de Annan concluye este 31 de agosto.

Con anterioridad este jueves el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, explicó que Annan había decidido no renovar su misión, donde funge también como delegado de la Liga Árabe.

Kofi Annan merece admiración por la manera desinteresada en la que ha puesto sus habilidades y prestigio al servicio de una difícil e ingrata tarea, destacó Ban.

La Asamblea General de la ONU pospuso hasta el viernes la votación de una resolución sobre Siria presentada por los países árabes, los cuales intentan culpar al gobierno de Bashar al-Asad de la violencia que sacude al país.

La votación estaba pactada para el jueves, pero se decidió efectuarla a las 15:00 GMT de mañana.

El documento será presentado por Arabia Saudita, que cuenta con el patrocinio de varias naciones del Medio Oriente.

Fuentes diplomáticas aseguran que dichos países accedieron a retirar la petición para que Al-Assad abandone el poder, así como la exhortación a los Estados miembros de la ONU para que impongan sanciones contra Damasco.

En febrero, la Asamblea General aprobó una resolución de condena al gobierno sirio con el apoyo de 137 países, mientras 12 se opusieron: Belarús, Bolivia China, República Popular Democrática de Corea, Cuba, Ecuador, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria, Zimbabwe y Venezuela.

En el Consejo de Seguridad han naufragado varias resoluciones de condena a Damasco, debido al veto de Rusia y China.

Tanto Moscú como Beijing se oponen a la posibilidad de una intervención militar en Siria, a la usanza de la ocurrida en Libia, para resolver el diferendo entre grupos opositores y el gobierno.

Informaciones de prensa y comentarios de analistas confirman que el clima de inestabilidad en el país árabe responde en gran medida a los grupos rebeldes armados desde el exterior por Estados Unidos y varios de sus aliados.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.