Australia rechaza instalación de base naval estadounidense en su territorio

Australia rechaza instalación de base naval estadounidense en su territorioEl Gobierno de Australia rechazó este jueves la pretensión de Estados Unidos de instalar una base naval en su territorio y encallar en sus costas un portaaviones nuclear con un grupo de ataque militar.

Así lo aclaró el ministro de Defensa australiano, Stephen Smith, quien aseguró que su base militar ubicada el océano ïndico, HMAS Sterling, jamás se convertiría en una instalación militar estadounidense.

“No tenemos una base militar estadounidense en Australia y no pensamos tenerla. De lo que hablamos es de un acceso fácil a nuestras instalaciones aéreas o marítimas. Nada más”, enfatizó.

Por otro parte, el jefe de Defensa Estratégica australiano, Hugh White, agregó que las objeciones chinas fueron una de las razones por la cual es poco probable que se permita el establecimiento de una base naval norteamericana.

La petición recopilada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) con sede en Washington, por la demanda del departamento de Defensa de EE.UU., proponía un acceso de los navíos de combate norteamericanos a la base naval de Sterling.

El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, anunció a principios del pasado junio, que la mayor parte de la flota naval estadounidense se desplegará hacia el Océano Pacífico de aquí a 2020, en el marco de la nueva estrategia militar de Estados Unidos, centrada en Asia.

A su vez, el presidente norteamericano, Barack Obama, ha insistido en el fortalecimiento de la presencia estadounidense en Asia Pacífico, durante un periplo que realizó en noviembre de 2011 a Camberra.

EE.UU. tiene 560 bases militares distribuidas en decenas de países en el mundo, y tiene un presupuesto militar de mil 500 mil millones de dólares al año, casi el 50 por ciento del total mundial.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.