Colombia inaugura Congreso de los Pueblos para debatir sobre el conflicto interno

Colombia inaugura Congreso de los Pueblos para debatir sobre el conflicto internoCerca de 200 personas inauguraron este viernes en Colombia el Congreso de los Pueblos, evento en el que, partiendo del debate y el diálogo pacífico, se pretende buscar posibles salidas para el conflicto armado que enfrenta esa nación suramericana desde hace más de 50 años.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó desde la comunidad de Caloto (suroeste) que “la diferencia en este evento del día de hoy (viernes), que hace parte de la resistencia, es que además de debatir la necesidad de una salida de paz, se preguntará si la misma es posible”.

La periodista resaltó que en aras de acabar con la violencia, y en especial con la ocupación militar de los territorios indígenas, las organizaciones sociales han llamado a debatir tres puntos claves, de los que el primero es “una salida al conflicto de cara a a la sociedad civil”.

“Ellos no quieren que se mantengan reuniones en secreto por parte del Ejecutivo sino que se den detalles a toda la comunidad de todas las reuniones y de todos los avances que se hacen en esta materia”, precisó la periodista.

El segundo punto es lograr acuerdos regionales y el tercero es evaluar el aporte que pueden dar al caso de organizaciones internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac).

La periodista también dijo que hasta ahora el Gobierno Colombiano no ha puesto objeción a la reunión y que se espera que este sábado el encuentro concluya con un manifiesto.

Según los organizadores, los asistentes generarán un documento en el cual instarán a la construcción de una propuesta país y expondrán la necesidad urgente de iniciativas de paz.

El texto será presentado el próximo 9 de agosto durante una concentración indígena, que ya está cerca de cumplir un mes exigiendo a las autoridades la desmilitarización de sus territorios y el respeto a sus derechos humanos.

“Nos cansamos de la guerra , nos cansamos de poner los muertos. Queremos vivir en paz. Queremos estar tranquilos, por eso las mingas de control territorial, buscando consolidar esos territorios ancestrales como territorios de paz, eso es lo que vamos a plantearle al Gobierno”, declaró un indígena este viernes a teleSUR.

Pese a las súplicas de los originarios que claman la desmilitarización, el propio Presidente de Colombia ha insistido en que no confía en esa medida para buscar la paz y, contrario a la demanda del pueblo, ha ordenado que más militares se dirijan a la zona del Cauca para seguir los combates con grupos insurgentes que han reiterado su voluntad de salir del territorio negociadamente.

En este contexto, el representante de Minga de Resistencia en el Cauca de Colombia, Teófilo Acuña expresó que la posición de la sociedad es reiterar que “el diálogo por si solo no alcanzará para solucionar el conflicto” sino que se necesita la desmilitarización.

“La paz no es solo hablar la paz sino construirla y que no se puede hacer mientras siga la militarización y legislaciones para la guerra (…) La militarización no es la solución al problema hoy”, aseveró.

(Con información de Correo del Orinoco)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.