Legisladores chilenos piden nacionalizar el agua para enfrentar sequía

Sequía afecta actualmente a toda la región norteña del país Parlamentarios chilenos hicieron un llamado este lunes en favor de la nacionalización del agua, en medio de una intensa sequía que ha obligado al Gobierno a declarar estado de emergencia agrícola en 108 comunas y zona de catástrofe agrícola en otras diez, debido a la falta de recursos hídricos.

El senador del Partido Por la Democracia Guido Girardi, autor de un proyecto de ley de nacionalización de este recurso, propuso una “urgente reforma al Código de Agua para priorizar su uso en el consumo humano y la agricultura”.

El legislador advirtió que la sequía que hoy día azota a la región norteña del país, amenaza con extenderse hacia nuevas localidades; situación que podría luego conllevar un aumento de precios de productos esenciales.

“El proceso de la falta de agua, acompañado con el aumento de la población mundial, va a generar que el agua sea cada vez más demandada y se transforme en un gran problema a futuro”, afirmó.

Insistió en que Chile vive los primeros síntomas de este fenómeno planetario y la legislación no protege a los ciudadanos.

“Debemos hacer que el agua nuevamente sea un bien nacional de uso público, un derecho humano y no una mercancía”, indicó.

En nombre de su bancada parlamentaria, Girardi destacó que “el Estado debe tener la facultad de regular aquellas zonas donde no hay agua”, a fin de velar por el bienestar de los ciudadanos que allí habitan.

En ese sentido, denunció la existencia de grupos económicos que se han apropiado de los derechos de agua, mientras hay agricultores que no disponen de ese líquido vital.

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi añadió que se debe establecer una prioridad para el uso del agua, colocando en primer lugar el consumo humano, luego la agricultura, después el mantenimiento de las reservas y finalmente su uso industrial y en las actividades mineras.

En tanto, el secretario general del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca reiteró la responsabilidad que tiene el Estado de asegurar este recurso.

“Es fundamental posicionar el recurso agua como un Derecho Humano esencial e irrenunciable (…) pues así los que roban, así como también los que hacen usufructo del agua, están cometiendo delitos de lesa humanidad”, aseveró.

En contraposición a esta idea, el Gobierno ya anunció que inició la construcción de cuatro nuevos embalses, así como prevén, para los próximos diez años, tener construidos 11 más, aumentando así en un 50 por ciento la capacidad de almacenaje de agua en el país.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.