Irak ejecutará a 254 personas condenadas a muerte por terrorismo

Desde 2004, unas mil 200 personas han sido condenadas a muerte Las autoridades de Irak planean ejecutar este miércoles a 254 personas condenadas a pena de muerte, tras ser todas declaradas culpables de participar en actividades terroristas, según informó un portavoz del Ministerio iraquí de Justicia, Haidar al-Saadi, citado por medios de comunicación locales.

La noticia trasciende después que los mismos medios difundieron la noticia de la ejecución de más de 21 personas (entre ellas tres mujeres) en Bagdad, también condenadas por el artículo cuatro de la ley iraquí sobre lucha contra el terrorismo.

Estas 21 ejecuciones se llevaron a cabo la mañana del lunes, después que los tribunales hallaron a los acusados culpables de distintos delitos de terrorismo. El Tribunal de Casación y la Presidencia de Irak aprobaron las sentencias.

Al-Saadi se limitó a anunciar las ejecuciones, sin precisar la nacionalidad o identidad de las personas condenadas.

La legislación antiterrorista de Irak considera terroristas a quienes protagonicen actos de violencia o amenacen con causar un conflicto sectario o una guerra civil, bien sea armando a los ciudadanos o financiando sus actos.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde 2004 los tribunales iraquíes condenaron a pena capital a más de mil 200 personas, implicadas en los mismos delitos.

En un total de 48 delitos se puede imponer la pena de muerte en Irak, incluidos aquellos que no impliquen la muerte de ninguna persona como el daño de propiedades públicas, aunque bajo algunos supuestos.

Diferentes organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos han condenado el “alarmante” aumento de las ejecuciones en Irak.

Esta nación árabe Irak figura entre los cinco países que más aplicaron la pena de muerte en 2011, con un total de 68 ejecuciones, por detrás de China, Irán y Arabia Saudita.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.