Indígenas colombianos solicitan participar en los diálogos de paz

Indígenas colombianos solicitan participar en los diálogos de paz Los indígenas colombianos solicitaron este miércoles un espacio en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según lo informó el presidente Juan Manuel Santos.

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) explicó a través de un comunicado que “en un eventual proceso de paz no solamente pueden confluir los actores de la guerra, sino los diversos sectores de la sociedad colombiana, en especial, la población más afectada por el conflicto armado, como lo es el Movimiento Indígena colombiano”.

La ONIC indicó que en el proceso de diálogo también deben participar la población afrodescendiente y la campesina.

Al mismo tiempo, la organización considera que para avanzar en un proceso de paz “eficaz y duradero”, la decisión debe comenzar con las “condiciones mínimas como el cese de fuego de las hostilidades, el acatamiento del Derecho Internacional Humanitario y respeto a la autonomía territorial de los Pueblos Indígenas”.

Los indígenas apoyan las “conversaciones exploratorias con miras a un diálogo de paz” con el propósito de ponerle fin al conflicto armado.

La solicitud de la ONIC se une a la petición de la Organización No Gubernamental (ONG) Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), dirigida por la exsenadora Piedad Córdoba, quien solicitó un lugar en la mesa de diálogos entre el Gobierno, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para las organizaciones de Derechos Humanos.

Este lunes se firmó en La Habana un acuerdo para iniciar diálogos de paz entre el Gobierno y los rebeldes, luego de más de 30 años de conflictos armados.

La instalación formal de los diálogos está prevista para el mes de octubre en la ciudad de Oslo (capital Noruega), “de ahí los delegados de Gobierno y guerrilla se dirigirán nuevamente a La Habana para sentarse a negociar con la aspiración de no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a casi de 50 años de conflicto” informó para teleSUR el periodista Jorge Enrique Botero.

Botero indicó que este proceso de paz comenzó a gestarse en mayo pasado cuando se iniciaron conversaciones secretas en La Habana, que contaron con el acompañamiento de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega.

Según las fuentes consultadas por teleSUR, los arquitectos de este proceso por parte de las FARC fueron el comandante guerrillero Mauricio, más conocido como El Médico, quien sucedió al asesinado Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy. También participaron por los rebeldes Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés París.

Por parte del Gobierno colombiano fueron partícipes del proceso el actual consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo; el ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl y Enrique Santos Calderón, hermano del presidente, Juan Manuel Santos.

En agosto de 2011 el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, anunció el deseo de la guerilla de emprender diálogos de paz que pusieran fin a la guerra que vive Colombia desde hace casi medio siglo.

El Mandatario colombiano por su parte había afirmado el pasado mes de julio que “Colombia lo necesita y se lo merece después de tanta sangre que se ha derramado. ¿Se imagina nuestro país en paz?”, enfatizó.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.