Vladivostok en plena ebullición para cumbre APEC

Vladivostok en plena ebullición para cumbre APECLa oriental ciudad rusa de Vladivostok amaneció hoy en plena ebullición por los preparativos para la XXIV cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a celebrarse desde mañana hasta el próximo día 9.

La “capital oriental rusa” recibe esta jornada a la avanzada de las delegaciones en la nueva terminal A del aeropuerto internacional de la referida ciudad, que hasta hace 20 años era cerrada para los visitantes y ahora acoge a la primera cumbre de la APEC en Rusia.

El puente a través de la bahía del Cuerno Dorado, con tres kilómetros y medio, une a la citada urbe con la isla Ruski, donde se construyeron en los últimos cinco años instalaciones para la celebrar la cumbre, incluida la Universidad Federal del Lejano Oriente.

Además, de mejorar o construir, según el caso, servicios de alcantarillados, vías de ferrocarril, autopistas, hoteles, comercios y centros de conferencia, las autoridades rusas, que invirtieron casi 10 mil millones en el evento, modernizaron la infraestructura portuaria.

El presupuesto empleado en la preparación de la también llamada semana de encuentros de alto nivel, en una organización que evita referencias a estados nacionales y solo habla de economías, servirá para que las construcciones queden para la población de la región.

Los eventos de las 21 economías de la APEC se inician este domingo con la reunión de “los altos funcionarios”, los cuales elaborarán recomendaciones para el encuentro cimero de los líderes de las economías de la organización, el 8 y 9 de este mes.

Durante el encuentro, se analizará la liberalización de las inversiones, la integración regional, el refuerzo de la seguridad alimenticia, el establecimiento de vías seguras de transporte de mercancías y la cooperación para el aumento de las innovaciones.

El próximo día 3 se inicia el plato fuerte de la cumbre: el Consejo Empresarial, con 700 representantes de las 545 mayores compañías de la APEC, cuya producción industrial representa el 56 por ciento del total mundial, mientras acapara el 46 del comercio planetario.

Las mayores delegaciones son las de Rusia, con 190 empresas, China y Hong Kong, con 170, y Estados Unidos, con más de 60.

En el Consejo participan los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, China, Hu Jintao, Vietnam, Truang Tan Sang, México, Felipe Calderón, Chile, Sebastián Piñera, y de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.

Además, asiste la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, y el jefe de la administración de Hong Kong, Liang Jenin.

Los próximo días 5 y 6, se efectuará la reunión ministerial y al siguiente, el encuentro de ejecutivos de compañías de la APEC, para concluir con la reunión cimera de los dirigentes de las economías de la región.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.