Califica Irán XVI Cumbre NOAL de éxito político y de entendimiento

Califica Irán XVI Cumbre NOAL de éxito político y de entendimiento El gobierno iraní calificó de éxito político la celebración de la recién culminada XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), trascendió hoy de medios oficiales.

El logro más importante (de la reunión cimera) fue la aprobación unánime y sin reservas de la Declaración Final del encuentro, afirmó el ministro persa del Exterior, Alí Akbar Salehi, en declaraciones a la prensa.

La República Islámica asumió la presidencia rotatoria del Mnoal el pasado domingo y la desempeñará hasta 2015, cuando la agrupación celebre su XVII encuentro en la cima, programada para celebrarse en Caracas, la capital venezolana.

Varios países miembros del Mnoal identificados con Estados Unidos fueron presionados para que se abstuvieran de concurrir al encuentro en la cima, al igual que el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Kii-moon, sin que ello evitara que representantes de 120 delegaciones estuvieran presentes.

El éxito (de la reunión) fue tal que algunos medios de prensa occidentales lo calificaron de victoria de Irán frente a (las potencias de) Occidente, reseñó el canciller iraní.

Entre las delegaciones, cuya asistencia causó más expectación estuvo la de Egipto, encabezada por el recién electo presidente Mohamed Morsi, cuyo país no tiene relaciones diplomáticas a nivel de embajada con Teherán hace más de 30 años, desde el derrocamiento de la monarquía persa de Reza Pahlevi en 1979.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.