Irán califica de racista decisión de Canadá de cerrar embajada en Teherán

Irán califica de racista decisión de Canadá de cerrar embajada en TeheránEl Gobierno de Irán calificó este sábado de racista la decisión de Canadá de cerrar su embajada en Teherán y expulsar a los diplomáticos iraníes de su territorio, porque afectará directamente a los ciudadanos del país persa que viven en el pais norteamericano.

“El cierre de la sección de visados en Teherán, la congelación de cuentas bancarias de ciudadanos iraníes que viven en Canadá y la prohibición de transferir dinero a estudiantes iraníes en ese país están entre las numerosas medidas hostiles del Gobierno canadiense contra Irán y la comunidad iraní en Canadá”, denunció el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, en declaraciones difundidas por la agencia oficial iraní, IRNA.

Las autoridades acusan a Canadá de violar la legislación internacional con su decisión y de seguir la misma línea de Israel y el Reino Unido.

“La actitud hostil del actual Gobierno racista canadiense está ciertamente en línea con la política dictada por el régimen sionista (Israel) y el Reino Unido”, expresó.

Por otro lado, Mehmanparast acusó a Canadá de haber tratado sin éxito de impedir la celebración en Teherán de la reciente cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), en la que participaron unas 120 delegaciones de países en desarrollo.

El Gobierno del primer ministro conservador, Stephen Harper, suspendió este viernes sus relaciones con Teherán y anunció que todo su personal diplomático había abandonado Irán y que los diplomáticos iraníes en Canadá tenían un plazo de cinco días para dejar el país.

Según un comunicado del ministro canadiense de Relaciones Exteriores, John Baird, manifestó que Irán “es la amenaza más significativa para la paz y la seguridad mundial hoy en día” por su programa nuclear y la supuesta asistencia militar al Gobierno sirio.

Advierte que la nación persa “pone en peligro la existencia de Israel y se involucra en una retórica racista antisemita que incita al genocidio”.

El Gobierno iraní ha reiterado en múltiples oportunidades que su programa nuclear tiene fines pacíficos y no sirve para desarrollar una bomba atómica como lo afirman las potencias occidentales.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.