UE prepara nuevas sanciones contra Siria e Irán

Ministros europeos le piden a Cathy Ashton que vea cómo reforzar las sanciones contra Siria e IránLos ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) amenazaron este sábado con ampliar las sanciones contra Siria con el objetivo de aumentar la presión para que el presidente sirio, Bashar Al Assad, deje el poder, y decidieron también penalizar nuevamente a Irán por su programa nuclear.

“Hay un consenso para aumentar la presión sobre el régimen sirio” señaló la canciller de Chipre, Erato Kozakou, al culminar la reunión informal de dos días de ministros de Exteriores europeos, en el balneario chipriota de Pafos (suroeste).

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, dijo que “hay un sentimiento generalizado de que hay que aumentar la presión sobre el régimen para conseguir el cese de la violencia y permitir el acceso de la ayuda humanitaria a todo el país”.

Según el canciller español, la UE busca “dar su apoyo a la transición democrática que permita establecer un nuevo gobierno representativo, inclusivo y respetuoso con los derechos y las minorías étnicas, especialmente los kurdos”.

El jefe de la diplomacia belga, Didier Reynders, señaló que los ministros europeos “hemos pedido a (la Alta Representante de la UE) Cathy Ashton que vea para la próxima reunión cómo reforzar esas sanciones”.

Los detalles de esas nuevas sanciones serán abordados por las veintisiete naciones en la próxima reunión de los ministros de Asuntos Exteriores, que se celebrará el próximo mes de octubre.

La UE tiene ya en vigor un amplio abanico de sanciones contra Siria, entre las que se incluyen un embargo a las compras de petróleo y otro a las ventas de armas. Además, l han aplicado medidas de restricción a alrededor de 150 personas vinculadas al Gobierno de Al Assad y a medio centenar de entidades.

Para el ministro francés, Laurent Fabius, la UE puede ir más allá y seguir endureciendo su postura. “Tenemos sanciones fuertes contra Irán, no veo por qué no deberíamos tener sanciones igual de duras contra el régimen de Bashar Al Assad”.

Francia ya ha comenzado a ofrecer ayuda directa a los grupos armados. Otros países han abierto la puerta a hacer lo propio, caso de Suecia, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, explicó este sábado que su país tratará de apoyar a los insurgentes “de distintas formas”.

Los Veintisiete expresaron su deseo de que la oposición siria pueda unirse y tener la capacidad suficiente para formar un gobierno provisional “representativo”.

Sanciones contra Irán

Los cancilleres europeos también creen necesario aprobar nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear con fines pacíficos y civiles.

“Podríamos decidir rápidamente una nueva ola de sanciones” contra Irán, consideró el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle.

“La situación es seria”, dijo. “No podemos aceptar que Irán se dote de un arma nuclear”, afirmó.

A finales de enero pasado, el bloque europeo anunció su intención de imponer un embargo petrolero gradual y sin precedentes a Irán. Asimismo, acordó que algunos países del Golfo en especial Arabia Saudita, que produce actualmente 10 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, reemplazarían al petróleo iraní.

Irán es el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, con un producción de 3,5 millones de barriles diario, de los que exporta 2,5 millones. Esta nación vende poco más del 20 por ciento de su crudo a la Unión Europea (unos 600 mil barriles/día), principalmente a Italia, España y Grecia.

La UE ha aprobado sanciones contra Irán en al menos cinco ocasiones, mientras que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha adoptado cuatro resoluciones (1737, 1747, 1803 y 1929), para instar al Gobierno iraní a suspender su programa nuclear.

Irán ha aclarado en diversas oportunidades que su política nuclear es para el desarrollo de energía y de medicinas.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.