Anuncian lluvias en zonas chinas afectadas por sismos

Anuncian lluvias en zonas chinas afectadas por sismos Anunciadas intensas lluvias para hoy en zonas montañosas del suroccidente chino, sacudidas por varios terremotos el pasado viernes, podrían complicar las labores de rescate y provocar otros desastres como deslizamientos de tierra y lodo.

Expertos desde el condado de Yiliang, el más afectado por los sismos en la provincia de Yunnan, alertaron que este panorama podría ser peligroso para los sobrevivientes y añadir obstáculos a los socorristas.

Zhang Jinguo, director del Instituto para la Prevención de Desastres de Yunnan, señaló que las lluvias en las montañas pueden causar deslizamientos de tierra y lodo en un área ya vulnerable por dos terremotos de 5,7 y 5,6 grados de intensidad en la escala de Ritcher y continuadas réplicas.

El Buró de Meteorología de Yunnan pronosticó para este martes y mañana fuertes lluvias en el condado de Yiliang y una caída en las temperaturas de por lo menos 10 grados Celsio.

Para enfrentar posibles catástrofes, el Departamento de Tierras y Recursos de Yunan envió 30 expertos a las aldeas que tienen riesgos de desastres geológicos en esa zona para que monitoreen la situación y alerten ante cualquier anormalidad.

Los terremotos del viernes ocasionaron 81 muertos, más de 800 heridos, afectaron a 744 mil personas, 192 mil de ellas ya reubicadas, y provocaron elevadas pérdidas económicas tanto en la agricultura como en destrucción de viviendas y otras infraestructuras.

Esta zona afectada por los movimientos telúricos, que tuvieron un lapso de una hora entre los dos más fuertes en el mismo lugar, es considerada por los especialistas como un complejo paraje con alta densidad de población.

Según se informó, hasta ayer en horas vespertinas esa región había reportado 354 réplicas.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.