Bolivia rechaza informe de Presidente de EEUU sobre lucha contra las drogas

Bolivia rechaza informe de Presidente de EEUU sobre lucha contra las drogasEl Gobierno de Bolivia rechazó “enérgicamente” las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respecto a que el Estado boliviano habría fallado en el cumplimiento de los acuerdos antinarcóticos internacionales en los últimos doce meses.

Según un comunicado de la Cancillería boliviana, las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, son parte del informe anual al Congreso estadounidense, sobre los principales países de producción y de tránsito de drogas, que fue publicado por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

“El Gobierno boliviano rechaza energéticamente las afirmación que hizo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, respecto a que el Estado boliviano habría fallado de manera demostrable en cumplir sus obligaciones señaladas en los acuerdos antinarcóticos internacionales durante los últimos doce meses”, remarca el comunicado de la Cancillería boliviana.

En el documento, Bolivia recuerda que las instancias internacionales que pueden emitir criterios fundamentados y basados en los esfuerzos reales que los Estados realizan son: la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD de la OEA), el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de UNASUR, y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

“Sin embargo, el informe presentado por el Presidente Obama, fue realizado de forma unilateral por el Gobierno al que representa, lo que demuestra que sus resultados no se apoyan en ninguna de las instancias internacionales encargadas de la lucha contra el problema mundial de las drogas, antes mencionadas, lo cual descalifica tales afirmaciones”, remarca la Cancillería boliviana.

El comunicado oficial afirma también que, si bien el Informe al Congreso de los Estados Unidos reconoce que “Bolivia ha tomado importantes pasos en la lucha contra el narcotráfico y que logró una reducción neta en los cultivos de hoja de coca”, no obstante afirma, una vez más, de manera unilateral que ??esos logros no han sido suficientes para reducir la potencial producción de cocaína”, desconociendo así el esfuerzo del Gobierno boliviano, cuyos resultados serán presentados en el Informe de Monitoreo de Cultivos de hoja de Coca 2011, que presentarán Naciones Unidas y el Gobierno boliviano el día lunes 17 de septiembre 2012.

“No se conoce la metodología empleada para la verificación de los datos que menciona el citado Informe al Congreso de Estados Unidos. Bolivia reconoce solamente los resultados obtenidos con metodologías consensuadas y utilizadas a nivel de las instancias internacionales competentes, establecidas en los acuerdos antinarcóticos internacionales de los que Bolivia es parte”, complementa el comunicado de prensa.

(Con información de Correo del Orinoco)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.