Advierten en Rusia sobre planes terroristas de Al Qaeda

Advierten en Rusia sobre planes terroristas de Al Qaeda El director del Consejo Federal de Seguridad de Rusia (CFS), Alexander Borotnikov, responsabilizó hoy a la red terrorista de Al Qaeda con los focos de desestabilización que afectan a distintas partes del mundo.

Dijo al inaugurar la XI conferencia internacional de jefes de servicios especiales y organismos de seguridad en Moscú que los planes de extender la violencia terrorista por todo el planeta amenazan la estabilidad no solo de regiones concretas, sino también de la comunidad internacional, con independencia de la lejanía geográfica.

“Al Qaeda intenta penetrar los órganos del poder en algunas regiones, y el relativo debilitamiento de su núcleo lo compensa con el activismo de organizaciones subordinadas o locales afines”, explicó Borotnikov en relación con los últimos ataques registrados en el norte de Africa y en Medio Oriente.

La red, en su opinión, opera con mayor intensidad en aquellos sitios donde se focalizan tensiones y conflictos nacionales, religiosos o étnicos.

Precisamente, abundó el director del CFS de Rusia, la organización y sus redes internacionales “utilizan con habilidad” los conflictos internos en algunos estados de Africa del Norte y Medio Oriente.

Crece así su papel en la desestabilización de la situación interna y en los proyectados cambios de régimen en una serie de países, agregó.

El funcionario informó que los órganos de seguridad de Rusia poseen evidencias de la presencia de miembros de agrupaciones armadas ilegales, procedentes del norte del Cáucaso, en la caldeada línea fronteriza afgano-paquistaní y en Siria, como parte de la organización terrorista “Emirato del Cáucaso”.

Advirtió Borotnikov que a pesar de las sistemáticas medidas antiterroristas adoptadas, estas organizaciones poseen una base significativa en cuanto a cuadros y recursos materiales, incluidas las modernas tecnologías de comunicación e información.

Se crean nuevos canales de captación de adeptos -seguidores sobre todo entre los jóvenes- en centros de estudio y en la preparación de combatientes en los campamentos de entrenamientos, además de trabajos en “condiciones domésticas” con virus o el ántrax siberiano, constató la fuente.

Participan en la reunión, que se extenderá hasta mañana en el hotel Presidente, unas 100 delegaciones de 66 países y representantes de organizaciones internacionales como el Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU y su estructura homóloga de la Organización de Cooperación de Shanghai.

Asisten asimismo como invitados miembros del Centro Antiterrorista de la Comunidad de Estados Independientes.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.