Brasil donará helicópteros a Bolivia para fortalecer la lucha antidroga

Brasil donará helicópteros a Bolivia para fortalecer la lucha antidrogaEl Gobierno brasileño entregará este miércoles dos de los cuatro helicópteros prometidos a Bolivia para fortalecer la lucha contra la producción, tráfico y distribución de drogas, especialmente en la frontera común entre ambos países, cuya extensión supera los tres mil 400 kilómetros.

El comandante General de la Fuerza Aérea boliviana, Liborio Flores, anunció que el intercambio militar se logró una vez que el Congreso Nacional brasileño aprobara, este año, la donación de esas naves especializadas en la lucha contra el narcotráfico.

Flores precisó que se trata de dos UH-1N Iroquois, que se entregarán a la Fuerza de Tarea “Diablos Rojos” con base en Chimoré, en el trópico de Cochabamba (centro-norte).

El ministro de Defensa brasileño, Celso Amorín, hará la entrega en el aeropuerto militar de la ciudad boliviana de Santa Cruz (centro) , en un acto al que asistirá el presidente boliviano, Evo Morales.

Un comunicado de la embajada brasileña en La Paz precisó que esta entrega demuestra “el compromiso de los dos países de estrechar lazos de cooperación en el área de defensa, con especial atención a la vigilancia del espacio aéreo y combate a los ilícitos transfronterizos y al narcotráfico”.

El Mandatario boliviano pidió las aeronaves en diciembre del 2008 al entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, una medida que fue aprobada por el Congreso brasileño en junio de este año y ratificada por la actual mandataria Dilma Rousseff, a finales de ese mismo mes.

“Las naves militares, de fabricación estadounidense, similares a las tripuladas por nuestros Diablos Rojos, reforzarán la lucha contra el narcotráfico, especialmente en la frontera binacional de Bolivia y Brasil”, subrayó el Comandante Flores.

Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, desde Guatemala, donde participa en una reunión internacional antidroga, dijo que la donación forma parte de un convenio bilateral y del trabajo de la Comisión Mixta Boliviano-Brasileña.

Amplia cooperación

Durante su visita, Amorim analizará con su homólogo boliviano, Ruben Saavedra, “la apertura de nuevas áreas de cooperación bilateral en defensa” y hará anuncios sobre la “revitalización de vehículos blindados bolivianos y el entrenamiento de pilotos de helicópteros”.

El comunicado agrega que ambos gobiernos también han alcanzado acuerdos para concretar los primeros vuelos de un Vehículo Aéreo No Tripulado brasileño, para vigilar la frontera ante las acciones ilícitas, un tipo de operación que aún no tiene fecha de inicio.

Una de las principales preocupaciones de Brasil es que 60 por ciento de la cocaína hallada en su mercado proviene de Bolivia, cuyo Gobierno asegura, de su parte, que un porcentaje similar de la droga que circula en territorio boliviano tiene origen en Perú.

(Con información de Correo del Orinoco)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.