Europa recibe Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz le fue otorgado hoy por el comité noruego a la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque atraviesa por la peor crisis económica y social desde su creación.

Según el presidente del comité de cinco miembros encargado de entregar el galardón, Thorbjoern Jagland, éste le fue conferido a la UE por su “contribución al progreso de la reconciliación, la paz, la democracia y los derechos humanos en Europa”.

“El papel estabilizador que ha desempeñado la Unión Europea ha contribuido a transformar a la Europa otrora destruida, de un continente de guerra a un continente de paz”, añadió, en referencia a las grandes conflictos bélicos que en el siglo pasado devastaron la región.

Sin embargo, el mismo Jagland admitió las turbulencias financieras en la región y sus severas consecuencias para una gran parte de su población.

Ese grupo de 27 países “conoce actualmente graves dificultades económicas y problemas sociales considerables”, reconoció.

Las medidas de ajuste económico y austeridad presupuestaria impuestas para contener la crisis de la deuda pública y el déficit fiscal, elevaron de manera notable la tasa de desempleo y el empobrecimiento en varios países de la zona euro.

El caso más dramático es el de Grecia, donde se habla ya de una crisis humanitaria, en tanto que España y Portugal se encuentran al borde de la explosión social.

Según la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, a principios de octubre más de 25 millones de personas estaban sin trabajo en todo el bloque, de ellos 18 millones en las naciones que usan el euro como moneda común.

La población de Noruega, donde se decide el Nobel de la Paz, rechazó dos veces, en 1972 y 1994, sumarse a ese mecanismo de integración.

El primer ministro de ese país, Jens Stoltenberg, felicitó a la UE por el galardón, pero subrayó que una adhesión a ese bloque no está a la orden del día.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.