Institución médica cubana decisiva en la formación de profesionales

El Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón jugó un papel decisivo en la formación acelerada de recursos humanos revolucionarios y comprometidos con las tareas a desempeñar en la salud pública cubana, aseguró hoy un ministro.

Roberto Morales, titular de Salud Pública de la isla, señaló que el centro, inaugurado el 17 de octubre de 1962 por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue determinante en el esfuerzo de graduar médicos con la calidad y conocimientos teórico-prácticos necesarios.

El éxodo masivo de profesionales de la salud ocurrido en los albores de los años 60 del siglo pasado hizo necesario compensar aquellas pérdidas y formar con urgencia lo que necesitaba el ambicioso programa sanitario instaurado en el país, según Morales. Por tanto, Girón (como es conocido) ha sido fragua de profesionales de la salud en este medio siglo, preparándolos no solo en el quehacer asistencial, también como revolucionarios comprometidos y dispuestos a cambiar las viejas concepciones médicas, además de combatir enfermedades, disminuir epidemias y muertes por dolencias.

También en el objetivo de lograr pasar de la medicina terapéutica a la preventiva y hacer de éste un pueblo saludable, manifestó Morales en el acto por el aniversario 50 de la fundación de la institución.

Los niveles de salud de la población cubana son el resultado de la voluntad política y el decisivo papel del Estado de hacer de éste el mas sagrado de los derechos ciudadanos, y para ello se ha trabajado sobre cuatro ejes fundamentales, aseguró.

Esos son inversión en el desarrollo y bienestar social, el perfeccionamiento permanente del sistema y los servicios sanitarios, formación de capital humano necesario en cantidad y calidad, así como el avance de su participación social.

Hace 50 años la formación de profesionales de la salud se circunscribía a la escuela de medicina de la Universidad de la Habana, una escuela de estomatología, dos hospitales docentes y seis escuelas de enfermería, explicó Morales.

El país cuenta hoy con 13 universidades de ciencias médicas, 25 facultades, cuatro de estomatología e igual número de enfermería y tecnología de la salud, 27 filiales de ciencias médicas, 117 filiales municipales, la Escuela Latinoamericana de Medicina, la nacional de salud pública y el centro de perfeccionamiento técnico.

Todo ello se complementa con hospitales, policlínicos, centros estomatológicos y consultorios del médico de la familia, entre otros.

Indicó que hasta la fecha en la nación se graduaron 124 mil 906 médicos, de ellos, 19 mil 418 de 122 países, 18 mil 611 estomatólogos y más de 70 mil licenciados en enfermería, en tanto la matrícula en el presente curso escolar asciende a 93 mil 221 estudiantes universitarios, de ellos, 13 mil 512 de otras nacionalidades.

Durante el acto fueron entregados diplomas de reconocimiento firmados por Fidel Castro a trabajadores, profesores y estudiantes fundadores, así como la Medalla Conmemorativa 50 Aniversario a un grupo de ellos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.