La biodiversidad de América Latina en Tierra Madre 2012

El Salón del Gusto Internacional y Tierra Madre, encuentro mundial de las comunidades del alimento, se celebrará en el Centro de Exposiciones de Turín, Italia, a fines de octubre y mostrará la extraordinaria diversidad de alimentos procedentes de todos los continentes reuniendo a pequeños agricultores y artesanos de todo el mundo que se rigen por los principios de lo bueno, limpio y justo.

Más de 200 agricultores, artesanos y jóvenes de todos los rincones de América Latina se darán cita, en esta edición de Tierra Madre en una serie de actividades para mostrar la rica biodiversidad de sus regiones.

La inmensa diversidad del ecosistema del continente americano, desde sus forestas tropicales hasta los Andes o las áreas áridas y semiáridas, acompañará a los visitantes a lo largo de una jornada de descubrimiento de América Latina. El Mercado estará estructurado por tipos de productos y ecosistemas; en él se darán cita productores de café y cacao, de miel y licores, procedentes de 20 diferentes países. Los visitantes podrán degustar cafés de ocho diferentes comunidades alimentarias, también podrán saborear la miel de abejas del continente.

Una de las áreas de la muestra se dedicará a descubrir los licores de Amèrica Latina mundialmente conocidos y apreciados elaborados con variedad de frutas locales o caña de azúcar. En el stand “Mil maneras de decir mandioca”, los visitantes aprenderán acerca de los orígenes, evolución e increíble versatilidad de este tubérculo; la mandioca o yuca es la tercera fuente de hidratos de carbono más importante en la dieta tropical. Igualmente el público que visite el Salón de Gusto podrá ver la enorme cantidad de quesos de leche pura de los pastos americanos, incluso la producción de quesos de leche cruda en climas cálidos.

El Salón del Gusto y Tierra Madre constituye además una importante plataforma para sacar a la luz aquellos aspectos que afecta a consumidores y productores tanto en América Latina como en cualquier otra parte del mundo, se realizará una debate de dedicado al problema del agua, este preciado recurso natural en la que se alertará de los problemas que están afectando a todo el mundo.

Dentro del área América Latina hay una sección especial dedicada a la educación que se estructura en una Expo Móbil, una iniciativa financiada por una importante Fundación que investiga modos innovadores de promover los productos tradicionales y la gastronomía de América Latina y trabaja para facilitar a los pequeños productores el acceso a los mercados, así como para mejorar la educación para el consumo. Los visitantes podrán aprender más acerca de los productos originarios de este continente y conocerán los proyectos que promueven la defensa de la rica herencias en productos autóctonos y gastronomía local.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.