Autoridades de Venezuela y Colombia alertas por constantes lluvias

En las dos últimas semanas se han registrado constantes lluvias en Venezuela y Colombia, por lo que las autoridades de ambas naciones se mantienen alerta ante las consecuencias que pueden dejar. Unos 17 mil afectados se contabilizan en Colombia mientras que en Venezuela la cifra supera las 8 mil personas.

Funcionarios de los cuerpos de seguridad de Venezuela están alerta ante las lluvias que se mantienen con intermitencia desde hace dos semanas, que han dejado daños materiales menores y al menos cuatro víctimas fatales en cuatro estados del país.

El ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, precisó que atienden a afectados en los estados de Aragua (norte), Falcón (noroeste), Distrito Capital, Carabobo, Miranda (centro-norte), Mérida (suroeste) y Zulia (oeste).

Reverol detalló que en Carabobo el desbordamiento del Río Cabrales y varias quebradas ubicadas en el norte y sur de la capital de la entidad causaron estragos en unas 381 viviendas.

Añadió que en Aragua persiste la alarma por la crecida del Lago de Valencia, por lo que hasta la fecha han sido evacuadas dos mil 456 familias, que se traducen en 8 mil 38 personas trasladadas a refugios. Mientras que en Falcón a causa de las inundaciones 18 grupos familiares fueron trasladados a refugios temporales.

El periodista de teleSUR Rolando Segura, reportó que en Miranda al menos 90 familias fueron desalojadas de manera preventiva en el barrio La Línea de Petare (oeste), donde muchas de las viviendas son construcciones improvisadas.

Segura destacó que las autoridades para atender alertas tempranas, monitorean los niveles de los ríos, mientras están listos los operativos de atención, saneamiento y recuperación de zonas afectadas.

Al respecto, el ministro Reverol ratificó el “compromiso de mantener informadas a las familias venezolanas, de garantizarles la seguridad y las medidas de protección”.

A su vez, exhortó a la comunidad a mantener las medidas de prevención, debido a que la inestabilidad atmosférica continuará en el país, de acuerdo con los últimos informes suministrados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Más de 17 mil afectados en Colombia

Las precipitaciones registradas en Colombia en las últimas semanas ha dejado 12 fallecidos, más de 17 mil damnificados y unas dos mil 800 viviendas afectadas por deslizamientos de tierra, así lo informó el corresponsal de teleSUR, Milton Henao.

Los deslaves y crecida de los ríos afectan a ocho de los 32 departamentos del país, donde funcionarios de Socorro Nacional atienden a las personas damnificadas.

Henao informó que en Bogotá (la capital) un río se desbordó y destruyó el puente que comunica la localidad de Usme con el centro de la ciudad. Además, afectó 10 viviendas, un puente peatonal y dejó incomunicadas unas 300 personas.

Las autoridades meteorológicas anunciaron que las lluvias en Colombia se prolongarán hasta mediados del mes de diciembre, al tiempo que hicieron un llamado a la comunidad para que esté alerta ante cualquier emergencia.

El meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Daniel Useche, indicó que octubre y noviembre son meses muy lluviosos en el territorio nacional.

“Hay que estar atentos principalmente en zonas de alta pendiente y de laderas, ya que para esta época se incrementan los deslizamientos de tierra y las crecientes de los ríos debido a la intensidad de las lluvias”, agregó.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.