Caribe Oriental atento a posible formación de tormenta tropical

Las islas de Barlovento, en el Caribe oriental, pusieron hoy los radares y la atención rumbo al Atlántico, donde es posible la formación de una tormenta tropical mañana.

De acuerdo con reportes del Centro Nacional de Huracanes (CNH), de Estados Unidos, la decimonovena depresión tropical de la actual temporada de huracanes aceleró su marcha hacia las Antillas y se espera gane intensidad hasta convertirse el miércoles en la tormenta Tony.

Las depresiones se transforma en tormentas tropicales cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kph.

El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (kph) y su centro se localizaba en la tarde de hoy a unos mil 900 kilómetros al este de la isla de Santa Lucía, según el reporte.

En tanto, Jamaica decretó hoy el estado de alerta ante el inminente paso de la tormenta tropical Sandy, que gana en intensidad en el sur del mar Caribe.

Ese fenómeno meteorológico se ubicaba al mediodía a unos 480 kilómetros al sur-suroeste de esta capital y mantiene un movimiento lento hacia el norte-noreste, a seis kilómetros por hora (kph).

El gobierno de Jamaica llamó a la población a permanecer alerta, prohibió la navegación y prevé suspender los vuelos mañana, según el diario local Observer.

A finales de agosto las islas del Caribe sufrieron el paso de la tormenta Isaac, que provocó al menos 24 muertos en Haití y penetró convertida en huracán en Estados Unidos.

A mediados del mismo mes, una onda tropical causó dos fallecidos y daños considerables en la infraestructura de Trinidad y Tobago, mientras, tras el paso de la tormenta Ernesto no hubo reporte de víctimas o perjuicios notables en la zona.

Durante la actual temporada ciclónica se han formado 18 tormentas tropicales y nueve huracanes.

En sus pronósticos previo al inicio de la etapa, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, de Estados Unidos, estimó que esperaba una temporada de huracanes (del 1 de junio al 30 de noviembre) más activa de lo previsto, con la formación de entre 12 y 17 tormentas tropicales y entre cinco y ocho huracanes.

(Tomado de Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.