Será celebrado Congreso del Partido Comunista Chino

Un proyecto de enmiendas a la constitución del gobernante Partido Comunista de China (PCCh) será debatido para su aprobación, en momentos en que sus dirigentes se muestran decididos a impulsar aún más la reforma, apertura y modernización de este gigante asiático.

Esas enmiendas deberán ser aprobadas por el XVIII Congreso Nacional del PCCh, programado para el 8 de noviembre próximo, pero primero deberán pasar por el examen y discusión de la séptima sesión plenaria del actualmente en funciones XVII Comité Central del PCCh, prevista para el 1 de noviembre.

Hasta el momento no ha transcendido detalle alguno de ese proyecto de enmiendas, cuya existencia fue anunciada ayer al término de una reunión de los 24 miembros del Buró Político del PCCh, dirigida por el presidente chino, Hu Jiantao.

Pero la agencia estatal de noticias Xinhua, citó un informe de esa reunión en el cual se destaca la importancia de elaborar un borrador de enmienda de la Constitución del PCCh “que esté de acuerdo con las necesidades de innovación, práctica y desarrollo teórico” de esa organización política en el poder desde 1949.

Según ese documento, la Constitución del PCCh debe ser actualizada para que refleje los recientes logros teóricos de ese organismo político “en la adaptación del marxismo a las características locales y la experiencia práctica”.

Los participantes en la reunión del Buró Político, presidida por Hu, también discutieron el proyecto de un informe central al venidero XVIII Congreso del PCCh, elaborado a partir de ideas y propuestas recopiladas en todo el país, y que resume la labor realizada desde la magna reunión anterior.

Ese proyecto, perfilado a partir de ideas y propuestas de personas dentro y fuera del PCCh, debe reflejar “las necesidades del desarrollo del socialismo con características chinas y adaptarse a las nuevas situaciones y a las nuevas tareas”, indica el reporte citado por Xinhua.

En la agenda de la reunión plenaria que el Comité Central del PCCh celebrará el 1 de noviembre está incluida la discusión del proyecto de informe al XVIII Congreso, del cual surgirá una nueva generación de líderes chinos en sustitución de la que actualmente encabeza Hu.

El informe, citado por Xinhua, destaca que el XVIII Congreso del PCCh coincide con “un momento crucial cuando China está construyendo una sociedad moderadamente próspera en todos los sentidos, profundizando en la reforma y apertura y acelerando la transformación del modelo de desarrollo económico en sectores claves”.

De acuerdo con ese documento, el congreso de esa organización política será un estímulo para “continuar avanzando en la construcción de una sociedad modestamente acomodada, en la modernización y en el desarrollo del socialismo con características chinas”.

Además indicó que el Partido tiene que resumir las experiencias vitales que ha acumulado en su liderazgo para hacer avanzar la reforma, la apertura y la modernización, y también aprovechar este momento para diseñar las líneas directrices y las políticas que respondan al llamado de los tiempos y el pueblo.

(Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.