Cuba declara alerta en zona oriental por tormenta tropical Sandy

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció hoy la fase de alerta para las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, ante la proximidad de la tormenta tropical Sandy.

Los órganos de dirección de esas provincias deben adoptar las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía, en correspondencia con la apreciación realizada sobre las posibles afectaciones, la situación de cada territorio y las características de este evento climatológico, expresó en un comunicado la Defensa Civil.

Las autoridades decretaron la fase informativa para las provincias centrales de Ciego de Ávila, Sancti Spirítus y Villa Clara, las cuales deben prestar especial atención al efecto de las marejadas en la costa norte y las lluvias asociadas a esta tormenta tropical.

Las entidades estatales, económicas, instituciones sociales y la población deben cumplir disciplinadamente las medidas de protección que se adopten y mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil, precisó el texto.

De momento, en las provincias orientales se aceleran las tareas de recogida de basura y escombros, destupición de tragantes, poda de árboles, así como las labores de protección del ganado, medios agrícolas y cultivos.

La tormenta tropical Sandy se acerca al territorio cubano y puede tocar tierra como huracán categoría 1, por un punto entre las provincias de Santiago de Cuba y Granma, en la región suroriental, según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Sandy -a menos de 400 kilómetros de Cuba- aumentó su velocidad de traslación a 22 kilómetros por hora y posee vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (próximo al límite de 119 kilómetros por hora requerido para convertirse en huracán categoría 1).

Según los pronósticos, la tormenta deberá tocar tierras cubanas sobre las 23:00 hora local (03:00 GMT) y saldrá a las 05:00 (09:00 GMT) del 25 de octubre por la costa norte de la zona oriental.

1 Comentario »

  • adrian dijo:

    buenos dias por que el motivo de que esplican que las redes telefonica estan restablecida y yo que trabajos fuera de provincia Matanzas no tengo comunicacion con mi familia en el consejo popular Aguero mar verde ( playa de mar verde )

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.