Denuncian impacto del bloqueo en sector avícola cubano

La Sociedad Cubana de Avicultura denunció que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos impide al país adquirir vacunas aviares y tecnologías de última generación para ese sector, reporta hoy la prensa local.

Alberto Moreno, presidente de la organización, explicó que esa situación se debe a que las principales entidades proveedoras son empresas internacionales con matriz en territorio estadounidense, por lo que están sujetas a las prohibiciones del bloqueo, impuesto hace más de medio siglo.

En consecuencia, Cuba está obligada a realizar sus importaciones desde terceros países con costos adicionales, señaló el funcionario, citado por la Agencia de Información Nacional.

Moreno manifestó que a pesar de esas restricciones, el país está libre de las principales enfermedades incluidas en el listado de declaración obligatoria de la Oficina Internacional de Sanidad Animal.

La política de bloqueo también obstaculiza la compra de materias primas, productos desinfectantes y equipos para las granjas ponedoras, pollos de engorde y mataderos, entre otros, que elevan los rendimientos, apuntó.

Agregó que la utilización de subproductos del arroz (cabecilla y polvo) es una de las alternativas locales implementadas con el propósito de paliar la falta de materias primas para elaborar alimentos.

El sector avícola es uno de los afectados por el bloqueo, cuyos daños globales a la economía cubana hasta 2011 se estiman en un billón 66 mil millones de dólares, tendiendo en cuenta la depreciación de esa moneda.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.